Crean una Nintendo Switch con 8 GB de RAM y permite que mueva juegos de PC
No es un secreto que la Nintendo Switch sea una consola que lleva obsoleta ya varios años, pero... ¿Qué pasaría si se le añadieran 8 GB de memoria RAM? Eso fue lo que se preguntó un modder llamado naga, el cual creó su propia "Nintendo Switch Pro" ampliando sus originales 4 GB de memoria RAM a 8 GB. Hay que recordar que la Nintendo Switch 2 recurriría a 12 GB, lo que dará aún más margen para ofrecer cosas decentes a nivel visual.
También hay un pequeño secreto, y es que realizó una buena dosis de overclocking a la consola. De fábrica, el SoC NVIDIA Tegra que da vida a esta consola llega a una frecuencia de 2,00 GHz, y en este caso la consola está corriendo a 2,60 GHz. El overclock más elevado está en la GPU, pasando de los 768 MHz como máximo que alcanza en el Modo Dock, a 1,26 GHz con overclock. Es decir, casi el doble.
Con 8 GB de RAM y overclock, esta Nintendo Switch consigue ejecutar juegos de PC
Además de un SoC NVIDIA Tegra con overclock y añadir un total de 8 GB de RAM hay algo más importante en esta Nintendo Switch, el software. Y es que sin el software no se podría ejecutar ningún juego de PC. Es por ello que empleando un kernel personalizado pudo instalar el sistema operativo Ubuntu 18.04 (Linux).
Una vez instalado, se usaron los emuladores Box64 + Wine para poder ejecutar estos juegos. Bueno, más que emuladores, capas de compatibilidad para poder ejecutar juegos o aplicaciones de Windows en sistemas operativos tipo Unix. Evidentemente, también ayuda la resolución, pues esta consola tiene una pantalla con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles.
De esta forma, estamos ante el movimiento inverso que siempre tiene lugar. Es decir, en vez de usar un PC para emular los juegos de Nintendo Switch, esta Switch con 8 GB de RAM puede ejecutar juegos de PC.
Estos son algunos ejemplos de los juegos y rendimiento que ofrece
En el vídeo de naga se ponen a prueba 13 juegos. El primero de ellos es el Final Fantasy VII Remake, el cual se mueve bastante bien para lo que es. Se mueve a une media de 25 FPS, aunque en los momentos de mayor acción (combates con muchos efectos), este rendimiento se acerca más a los 20 FPS. A nivel visual se ve bastante mal, por lo que es lógico pensar que es con todos los gráficos al mínimo. Al lado contrario tenemos al gatito de Stray, donde ya el rendimiento ronda los 20 FPS con bastantes tirones que hace que incluso caiga a 12 FPS, por lo que no es jugable.
Sí, la Nintendo Switch con 8 GB de RAM puede mover el Grand Theft Auto V. Lo hace a una media en torno a los 20 FPS con caídas. Eso en un entorno cerrado (dentro de un edificio), así que es lógico que no es jugable. Algo mucho menos exigente, como el Fallout New Vegas es completamente jugable, aunque inestable. Puede moverse entre 25 y 35 FPS de media dependiendo de la zona. Dentro de edificios, incluso alcanza los 60 FPS.
El que mejor se mueve es el Tomb Raider Legend, el cual incluso llega a superar los 70 FPS en algunos puntos. De media, se moverá sobre los 40 y 60 FPS dependiendo de la zona del juego. Evidentemente, esto es más bien un "juego" para ver qué se puede hacer con la consola, en vez de pensar en modificarla realmente para jugar a juegos de PC, ya que no merece la pena.