Nintendo vuelve a golpear a la piratería, multas millonarias contra SwitchPirates y Modded Hardware

Nintendo es una compañía japonesa dedicada a los videojuegos y consolas que tiene millones de fans y goza de una gran reputación cuando hablamos de sus juegos. Sin embargo, la compañía en sí tiene una serie de actitudes que no acaban de gustar a todo el mundo y como no, estamos hablando tanto de la censura/eliminación de contenido como de su lucha contra la piratería. Podemos entender que no quieran ver sus juegos siendo pirateados, pero una de sus últimas decisiones acabó con el emulador Yuzu que era muy conocido para jugar a Switch. Ahora volvemos a ver a Nintendo luchar contra la piratería a su manera, con multas contra SwitchPirates y Modded Hardware.

Los emuladores se diseñaron con el propósito de preservar los videojuegos antiguos, un propósito que resulta lógico, pero en la práctica no llega a cumplirse de esta forma. Aunque los emuladores siempre mencionan que hay que utilizar copias legales de videojuegos para poder emularlos, la realidad es que la inmensa mayoría de personas juega a estos títulos de forma gratuita al descargarlos de páginas web y torrents, fomentando así la piratería. Esto es algo que aunque se quiera cambiar, no hay una forma sencilla o rápida de hacerlo, ya que se ha demostrado que aunque se elimine un emulador o un juego en concreto, siempre va a haber alguien que tenía una copia y puede volver a subirlo a Internet.

Nintendo se enfrenta a dos nuevos casos de piratería que involucran la venta de consolas modificadas y juegos

Denuvo nintendo switch pirateria

Este tipo de caza contra la piratería es algo que Nintendo sigue haciendo a pesar de que sabe que no puede contra todo. Ya vimos el caso de Yuzu, eliminando el emulador más conocido de la Switch. Sin embargo, al poco tiempo vimos como aparecían repositorios de Yuzu y emuladores que usaban su código como base, pero operaban bajo otro nombre. Suyu fue uno de estos emuladores que al final también acabó siendo acorralado por la presión. Nintendo no estaría satisfecha hasta acabar con los emuladores, por lo que volvió a emitir un aviso DMCA que permitió acabar con más de 8.000 repositorios en GitHub.

A pesar de haber golpeado con dureza los emuladores y la piratería, Nintendo sigue sin rendirse y volvemos con este tema, ya que ahora han aparecido dos nuevos casos, SwitchPirates y Modded Hardware. La primera víctima de la furia de Nintendo es James "Archbox" Williams, el moderador principal de r/SwitchPirates, un subreddit que tiene casi 200.000 miembros y como imaginarás por el nombre, trata la temática de la piratería.

Tanto SwitchPirates como Modded Hardware podrían recibir multas de decenas de millones de dólares

Nintendo elimina repositorios GitHub

El caso de James no solo se limita a moderar contenido en ese subreddit, sino que también se le ha acusado de "operar con varias tiendas piratas en las que ofrece bibliotecas masivas de juegos pirateados". Aunque esta sea la denuncia de Nintendo, lo cierto es que todo parece indicar que se encarga de compartir juegos piratas en distintas páginas web, algo que es muy habitual. Por otro lado, tenemos el caso de Modded Hardware, un grupo que se encarga de vender hardware modificado con el que es posible jugar a juegos piratas.

En este caso, Nintendo tiene planeado acabar con este negocio de venta de consolas modificadas desde el año pasado, salvo que en esta ocasión todo ha acabado en una multa. Si bien no sabemos la cantidad exacta, tenemos casos similares en el pasado que se valoran por decenas de millones de dólares.