Microsoft afirma que 8,5 millones de PC fueron afectados por CrowdStrike y lanza una herramienta de recuperación oficial
Fue hace unos días cuando se avisó de un fallo en ordenadores de todo el mundo, provocando problemas en multitud de empresas, bancos y aerolíneas. Según pudimos ver, la causa era una actualización lanzada por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, la cual provocaba un bucle de pantallazos azules que hacía que los PC estuvieran inoperativos. Ahora que han pasado unos días, Microsoft calcula que hay alrededor de 8,5 millones de equipos afectados y ha decidido lanzar una Recovery Tool como solución para aquellos que han experimentado CrowdStrike.
Fue Australia la primera que advirtió de que sus bancos, aerolíneas y hasta cadenas de televisión no podían operar por un fallo técnico que afectaba a sus ordenadores. No importaba que hicieran, no lograban evitar que salieran pantallazos azules y claro, no se podía hacer un simple formateo y empezar de nuevo en ordenador que debían operar para compañías. Estos sucesos no tardaron en llegar a países de Europa, incluyendo España, donde pudimos ver en las noticias que afectaba a aerolíneas como Ryanair.
Microsoft anuncia la cifra de afectados por CrowdStrike y lanza su Recovery Tool como solución
Tal y como se descubrió, la causa de todo esto fue una actualización fallida de CrowdStrike, la cual le salió cara a la empresa de ciberseguridad, pues sus acciones cayeron en un 15% en apenas un día. Pero este era el menor de los problemas si hablamos de reputación perdida y todas esas compañías afectadas que habrán perdido grandes sumas de dinero. Antes de que los informáticos de todo el mundo se encarguen de arreglar este desastre, Microsoft ha aparecido para dar un comunicado oficial que nos trae esperanza.
La compañía afirma que hay alrededor de 8,5 millones de PC afectados, por lo que la cifra es inferior al 1% de los ordenadores con Windows en todo el mundo. Aun así, se trata de un número importante y está empezando a desplegar personal para ayudar a los clientes. Esta empezó a trabajar directamente en el problema con CrowdStrike, al igual que con grandes empresas como Google Cloud y Amazon Web Services. Más importante que esto es quizá el hecho de que ha desplegado la herramienta CrowdStrike Recovery Tool para poder arreglar los BSODs (pantallas azules de la muerte).
Los requisitos para poder usar esta herramienta son tener 8 GB libres, un USB de 1 GB al menos y la clave de Bitlocker en caso de ser necesaria
El lanzamiento de CrowdStrike Recovery Tool es una gran noticia para esos cientos de empresas afectadas que han visto como sus servicios han tenido que pararse ante la situación. Hemos llegado a ver como las aerolíneas pedían rellenar a mano los vuelos debido a que los ordenadores no estaban operativos. Con esta herramienta, se espera poder recuperar el funcionamiento de los PC afectados, aunque antes de eso hay que cumplir unos requisitos, aunque no deberían ser un problema. Pide así tener al menos 8 GB de espacio libre en el PC afectado, siendo esto algo que debería cumplirse salvo que tuviéramos el ordenador lleno.
También se requiere tener privilegios de administrador, una clave de recuperación BitLocker para aquellos PC que emplean este cifrado y por último, un USB con al menos 1 GB de capacidad, algo que es fácil de conseguir en los tiempos que corren. Con todo esto preparado, solo hace falta seguir los pasos que ha puesto Microsoft en su web y entrar en modo seguro. Si todo va bien el ordenador volverá a funcionar como si no hubiese pasado nada.