Microsoft anuncia grandes cambios (y aumentos de precio) para su Game Pass

Jugar a videojuegos es una actividad de ocio que puede resultar muy cara, pues si bien hay juegos gratuitos, también tenemos un montón de títulos que se venden por 70 euros en su lanzamiento. Estos acaban saliendo muy caros si vamos comprando de vez en cuando y al final acabamos el año habiendo invertido una suma importante de dinero. Por suerte, tenemos alternativas para ahorrar mucho dinero como las ofertas/descuentos ocasionales, comprar por keys o mejor aún, suscribirnos a plataformas donde podemos jugar cientos de estos juegos. El Game Pass de Microsoft es la más popular de todas y ahora la compañía ha tomado decisiones con cambios radicales que no les gustarán a los jugadores.

A la hora de elegir si queremos jugar a videojuegos en PC o en consolas, hay que tener en cuenta el hecho de que son plataformas bastante distintas. En PC vamos a tener que lidiar con drivers, actualizaciones, programas y una mayor complejidad en el sistema operativo, salvo que simplemente lo tengamos configurado para entrar en Steam y nada más, como la Steam Deck. En una consola, por otro lado, no hay ninguna complicación, tenemos los juegos directamente para jugar y como mucho tocará aceptar las actualizaciones que salgan.

A partir del 12 de septiembre, Microsoft cerrará Xbox Game Pass e introduce un nuevo plan Xbox Game Pass Standard más caro

Mustio Xbox Game Pass Baldur's Gate 3

Los juegos en PC son considerablemente más baratos que en consola si tenemos en cuenta que hay tiendas como Steam o la Epic Games Store que regalan juegos y ofrecen descuentos muy interesantes. Además, si queremos ahorrar más dinero podemos acabar suscribiéndonos a Game Pass, algo que está disponible en PC y en Xbox, pero no en PS5. A principios de 2024 se reveló que Xbox Game Pass había logrado 33,3 millones de suscriptores en 2023, creciendo un 13% a lo largo de ese año.

A pesar de que Xbox Game Pass sigue siendo popular, Microsoft ha empezado el listado de cambios drásticos con la decisión de cerrar este servicio que cuesta 10,99 dólares al mes. La compañía ha decidido que en lugar de suscribirse a este servicio, habrá que suscribirse al plan Xbox Game Pass Standard, el cual cuesta 14,99 dólares/mes e incluye Xbox Live Gold y acceso al catálogo de Xbox. Este cambio se aplicará a partir del 12 de septiembre, donde los usuarios que tengan el Game Pass anterior podrán seguir usándolo hasta que caduque su suscripción, siendo el máximo 13 meses. Los nuevos usuarios que entren a partir de septiembre si tendrán que pagar de más por el nuevo servicio.

Se avecinan subidas de precio en Xbox Game Pass Ultimate, PC Game Pass y Xbox Game Pass Core

NVIDIA PC Game Pass navidad

El Xbox Game Pass Standard no incluirá los lanzamientos "first-party", por lo que si queremos jugar a Call of Duty: Black Ops 6 el 25 de octubre, nos tocará estar suscritos a Xbox Game Pass Ultimate. Este seguirá siendo el único nivel de suscripción que también ofrece acceso a Xbox Cloud Gaming y ahora cuando empiezan los aumentos de precio, pues pasará de costar 16,99 a 19,99 dólares al mes. Si pensabas que Ultimate sería el único servicio afectado aquí es cuando ya te avisamos que las subidas se aplicarán a todo.

PC Game Pass se verá afectada pasando de 9,99 dólares al mes a 11,99 dólares al mes, aunque seguirá teniendo la ventaja de que se lanzarán juegos en su día de lanzamiento. Por otro lado, Xbox Game Pass Core (conocido anteriormente como Xbox Live Gold), seguirá costando 9,99$/mes, pero si contratamos la suscripción anual esta pasará de 59,99$ a 74,99$.