Los usuarios de Steam han gastado 16.500 millones de euros en juegos que nunca han jugado

Elegir entre usar un PC o una consola para jugar va a depender totalmente de la persona y si busca algo más sencillo y directo o una plataforma más compleja, pero que ofrece más posibilidades. Esta última es el PC, donde no solo podemos jugar a prácticamente todos los juegos de todas las consolas, sino que además es posible tener una mayor resolución, gráficos y FPS. Eso sí, no importa el PC que tengamos a la hora de comprar juegos y nunca jugarlos, ya que se ha realizado un estudio donde se revela que los jugadores de Steam de todo el mundo han gastado alrededor de 14.000 millones de libras (16.500 millones de euros) en juegos a los que nunca han jugado.

Las consolas han estado existiendo desde hace décadas y se hicieron populares antes que el PC a la hora de ser los dispositivos elegidos para jugar. En los años 90 era mucho más común que las familias comprasen una consola para jugar videojuegos en lugar de usar el PC para dicho fin. Hablamos de una época en la que no teníamos Internet y los ordenadores estaban mucho más limitados que ahora. Eran además escasos en número, pues eran realmente caros y más de nicho que ahora.

Los usuarios de Steam acumulan un total de 16.500 millones de euros en juegos que nunca han jugado y están en sus bibliotecas

Steam Deck reacondicionadas certificadas

Con el tiempo hemos podido ver como el PC no solo ha igualado la popularidad de las consolas, sino que en varias ocasiones ha logrado convertirse en la plataforma más popular para gaming. Se han visto casos de juegos multiplataforma que han acabado vendiendo más en PC que en consolas, algo que sin duda ha provocado que muchos estudios dejen de lado sus exclusivos y los lancen también en ordenador. En Steam se ha experimentado una subida de jugadores constante, hasta el punto de que casi hemos llegado a 37 millones de usuarios simultáneos conectados recientemente.

Está claro que la tienda de Valve es muy popular y con todas las rebajas que hacen sumado a la posibilidad de comprar juegos por keys baratos, hay montones de videojuegos adquiridos que se acumulan en nuestras bibliotecas. El problema es que al comprar tantos juegos aprovechando ofertas, solemos dejarlos de lado e incluso olvidarnos de que están ahí. Según un estudio realizado por PCGN y SteamIDFinder, se estima que entre todos los usuarios de Steam han gastado unos 16.500 millones de euros en juegos que nunca han jugado.

Esto equivale a un gasto medio de 22,6 euros en juegos que nunca han llegado a estrenar

Steam bloquea la compra de The Day Before

Esta increíble suma de dinero se ha acumulado en alrededor de 730 millones de cuentas de Steam que hay en la plataforma. De todas estas solo un 10% son públicas y en total estas han gastado 1.650 millones de euros, lo que si hacemos un cálculo rápido podemos sacar que de media se han gastado 22,6 euros en juegos que nunca se han jugado en estas cuentas de Steam. Tras esto se ha multiplicado por 10 para poder llegar a esas 730 millones de cuentas y 16.500 millones de euros que mencionábamos. Aunque no sean cifras oficiales de Valve, podemos hacernos una idea de esta situación, donde las compras compulsivas de juegos son una realidad e inevitablemente muchos de estos títulos nunca los jugaremos.

Si eres de los que ha comprado en alguna ocasión un Humble Bundle que incluyen packs de juegos o programas por un precio barato, seguramente te sentirás identificado debido a que los compramos porque hay uno o dos videojuegos que nos llaman la atención. En otras ocasiones, simplemente adquirimos algún juego en ofertas de Steam y decidimos jugarlo en un futuro, pero nunca lo hacemos.