El 15% de los jugadores de Steam utiliza mando, la Steam Deck ha aumentado su popularidad y el mando de Xbox es el más usado

Los jugadores de consola y de PC han estado luchando entre ellos dado que en ambos casos han defendido a su plataforma favorita para jugar y criticado la de los demás. Esto es por ambas partes y se debe a que tanto una como la otra sirven para dicho propósito, pero tienen sus propias ventajas y desventajas. Además, escoger entre una consola y un PC depende totalmente de la persona y sus preferencias. Lo que no podemos negar es que el PC ofrece una mayor flexibilidad a la hora de jugar de la forma que queramos. Jugar con mando en PC como si se tratara de una consola es algo cada vez más habitual y según las últimas estadísticas de Steam, los jugadores con mando han pasado de un 5 a un 15% en tan solo unos años.

Si hablamos de gaming en PC, es inevitable mencionar a Steam, pues esta es la plataforma y tienda online más popular de todas. Steam funciona como una tienda digital donde podemos adquirir todos los juegos e incluso programas o dispositivos, donde suelen haber ofertas de vez en cuando. En verano, otoño, invierno y primavera, hay ofertas en Steam que son muy interesantes, pudiendo comprar juegos con descuentos de más del 75% o consolas como la Steam Deck que ahora podemos ver valiendo poco más de 300 euros (el modelo de 64 GB).

En 6 años se ha triplicado el uso de los mandos en PC en Steam y el de Xbox es el más popular

Xbox Series X Wireless Controller

La Steam Deck ha sido tan popular que ha logrado permanecer siendo la top ventas en Steam, superando incluso a juegos tan populares como Elden Ring Shadow of the Erdtree o el imbatible Counter-Strike 2 que sigue siendo el más jugado y encima gratuito. La popularidad de la Steam Deck se vio impulsada por la llegada de la versión OLED, la cual aportaba una pantalla superior y una autonomía mejorada gracias a una batería de 50 Wh y un SoC más eficiente. Esto le permitía lograr entre un 30 y un 50% más de batería, siendo una gran noticia para todos los jugadores. Las ventas de la Steam Deck no han parado de subir y han estado influenciando las estadísticas de Steam.

Valve ha anunciado que desde el 2018 se ha triplicado el uso de mandos en Steam, pasando de un 5% a un 15% en la actualidad. De todas estas personas, el 59% inicia sesión con un mando de Xbox y un 26% utiliza el de PlayStation. Esto nos deja con un 15% restante que representa a las personas que usan los más de 300 mandos compatibles para jugar en Steam. Aun así, no hay que olvidarse de la Steam Deck, pues esta representa el 10% de los dispositivos con mando que inician sesión en Steam.

La Steam Deck la usan el 10% de los jugadores que inician Steam usando mandos

Steam Deck reacondicionadas certificadas

Podemos ver como la Steam Deck ha ido poco a poco haciéndose un hueco y promoviendo una nueva forma de jugar a los usuarios de PC tradicionales. Podemos coger esta consola, sentarnos en el sillón, tumbarnos en la cama o jugar en el tren sin problemas porque a pesar de su mayor tamaño, es una consola portátil cómoda y se siente bastante ligera. Tras ver el éxito de la Deck y el aumento del uso del mando en PC con Steam, Valve ha anunciado algunas de las características más recientes que ha lanzado para estos usuarios.

Aquí se menciona la actualización de Steam Big Picture, para poder entrar directamente a Steam como si fuese una consola, pudiendo navegar por toda la interfaz con su nuevo diseño optimizado para mandos. Se han añadido mejoras al configurador de mandos y al giroscopio para los dispositivos compatibles. Por supuesto no podía faltar la compatibilidad con todos los mandos modernos de Microsoft y Sony. Aquí se incluyen tanto los mandos de Xbox One, Xbox Elite o los DualSense Edge de Sony.