La Agencia Digital de Japón decide eliminar de una vez por todas los disquetes de los PC gubernamentales

Uno de los países más avanzados del mundo es Japón o al menos así se le considera en algunos aspectos, pues en otros sigue optando por tener un aspecto más conservador e incluso desfasado. Y es que, el país que no para de superar los récords de velocidad de Internet (entre otras muchas proezas tecnológicas), también es el mismo que decide no modernizarse y seguir utilizando hardware obsoleto. En 2022 tuvimos una noticia de que el ministro de Asuntos Digitales, Taro Kono, tenía pensado acabar con los disquetes y los CD por fin. La fecha no se cumplió, pero a día 28 de junio de 2024, por fin podemos decir que Japón al fin ha decidido eliminar los disquetes de los PC gubernamentales.

Hace décadas, cuando los PC pertenecían a un sector de nicho y no eran tan habituales de encontrar en los hogares o en las empresas, teníamos dispositivos y hardware que a día de hoy prácticamente no existe o es algo considerado totalmente retro. Fue en los años 80 cuando los disquetes o "floppy disk" se popularizaron en gran medida como una unidad de almacenamiento portátil que podíamos conectar y en un estándar más actual podríamos considerarla como los USB de la época. Estos tenían un tamaño de 5,25 pulgadas y una capacidad de únicamente 1,44 MB, al menos los que aparecieron a finales de los 80.

Japón elimina los disquetes de los PC del Gobierno

Japon Guerra Disquetes CD Gobierno

Los primeros disquetes que llegaron a principios de la década de los 70 eran más grandes (8 pulgadas) y con significativamente menos espacio (80 KB). A pesar de que se realizaron avances en esa época y realmente llegaron vivos a los años 90, fue en esta década donde ya los consideramos muertos. Los disquetes llegaron a alcanzar una capacidad de almacenamiento de 240 MB con un tamaño de 3,5 pulgadas. Esto no era muy impresionante en esta época teniendo en cuenta el aumento del tamaño de los archivos, juegos y programas, junto a los avances de los pendrive USB, que rápidamente progresaron hasta alcanzar 1 GB en 2004 y 128 GB en 2010.

A pesar de que la mayoría de países del mundo eliminaron los disquetes sustituyéndolos por sistemas de almacenamiento más avanzados, seguros y rápidos, Japón no estaba entre ellos. Los esfuerzos de Taro Kondo por fin se han visto recompensados y tras años luchando por acabar con este hardware desfasado, por fin se ha anunciado el adiós a los disquetes. La Agencia Digital De Japón anunció que los sistemas informáticos del Gobierno ya no harán uso de estos discos, pero esto no significa el adiós definitivo y por completo a los disquetes.

Los disquetes se seguirán usando en un sistema medioambiental de reciclaje de vehículos como única excepción

 1

Resulta que Japón aún mantiene un equipo que va a funcionar con disquetes, el cual no está relacionado con el propio gobierno. Se trata de un sistema medioambiental que controla el reciclaje de vehículos y por alguna razón hace uso aún de estos discos que apenas tienen capacidad de almacenamiento. A pesar de que exista esta excepción, podemos decir que por fin Japón ya no los emplea ni en los PC del Gobierno ni en otras instituciones, las cuales también seguían utilizando el fax, CD y MiniDiscs.

A pesar de que los disquetes no tengan cabida viendo su poca capacidad, resulta que sigue habiendo instituciones en todo el mundo que los emplean. Gobiernos como los de Rusia o Corea del Sur los emplean para ciertas funciones gubernamentales, algunas industrias con equipos antiguos, Brittish Airways los usaba en los Boeing hace años y hasta el ejército estadounidense empleaba disquetes de 8 pulgadas.