Una filtración de Apple indica que los 4 modelos de iPhone 16 utilizarán el SoC A18
Desde que Apple lanzó el primer modelo de iPhone en 2007, estos se han convertido en los dispositivos más populares de la compañía. Es cierto que tenemos iPads, MacBooks, iMac y mucho más, pero en términos de ventas totales los smartphones de la manzana mordida son los que más han triunfado. Cada año, millones de personas están esperando por ver el evento de presentación de Apple donde se anunciará una nueva generación de móviles, para así ver si dan el paso para comprarlos o prefieren quedarse con lo que tienen. Ahora tenemos una filtración de Apple que dará para hablar, ya que en esta se incluyen 4 modelos de iPhone 16 que usarán el mismo SoC A18 en lugar de emplear chips distintos.
Apple siempre cumple la tradición de presentar una nueva generación de iPhone cada año. Este es un periodo de tiempo que puede llegar a resultar corto a pesar de lo mucho que se avanza en la industria de los smartphones y esto es algo que hemos visto representado con algunos modelos de móviles que no aportan apenas nada. Ya vimos los iPhone 14 y 14 Plus que no eran muy diferentes que los iPhone 13, aunque los modelos Pro y Pro Max si se encargaban de aportar mayores cambios.
Una filtración muestra 5 iPhone nuevos que usarán el SoC A18
Con los iPhone 15, Apple decidió añadir más mejoras respecto a la generación pasada y con los modelos de la gama Pro se volvió a repetir la estrategia de añadirles características exclusivas. Vimos así el intento de usar un cuerpo de titanio para ofrecer mayor resistencia y bajar el precio de los móviles, aunque no resultó ser tan efectivo. Por otro lado, el SoC A17 Pro que traían los iPhone 15 Pro y Pro Max a 3 nm, no ofrecía el rendimiento esperado debido a que sufría de thermal throttling.
Para los próximos iPhone 16 se espera que Apple solvente este problema de elevadas temperaturas y los modelos Pro iban a utilizar el SoC A18 Pro, el cual solo aportaba un 10% extra de rendimiento. Ahora tenemos entre nosotros otra filtración de los iPhone 16, donde en esta ocasión se revelan 5 modelos de iPhone nuevos. Estos serían el iPhone 17,1/17,2/17,3/17,4 y 17,5. Como todos estos empiezan por el mismo número, Apple debería utilizar el mismo chip en todos ellos. Al menos esto es así si tenemos en cuenta que la compañía ha usado ese sistema con las generaciones anteriores.
El quinto iPhone podría ser el nuevo iPhone SE y los modelos Pro acabarían utilizando un SoC algo más potente
Por ejemplo, los iPhone 15 y iPhone 15 Plus se denominaban iPhone 15,4 y 15,5, respectivamente. Por otro lado, los iPhone 15 Pro y Pro Max eran los 16,1 y 16.2. En este caso los Pro usaban el SoC A17 Pro y los demás el A16 que había sido empleado anteriormente. Aquí tenemos presente un nuevo número que implica un nuevo SoC, por lo que en este caso todo apunta al A18, pero sigue siendo extraño que haya 5 modelos de iPhone que acaben usándolo. Si esta teoría sobre el identificador y el mismo chip se cumple, significaría que tanto el iPhone 16, Plus, Pro y Pro Max usarían el SoC A18. Quizá los modelos Pro se quedan con una versión más potente de estos chips y esto nos dejaría con la incógnita del quinto iPhone.
Según se indica, este podría representar el nuevo modelo del iPhone SE que llegaría como una esperada actualización de esta gama de modelos "low cost" de Apple. Sobre este hemos hablado desde hace un tiempo y esta gama de móviles a pesar de usar materiales más baratos y un diseño más anticuado, están a la altura en términos de rendimiento. Recordemos que con los iPhone 16 e iOS 18, Apple implementará IA en sus móviles, por lo que estos deben estar a la altura para hacer uso de estas funciones. De los modelos actuales, solo los iPhone 15 Pro y Pro Max podrán utilizar Apple Intelligence, por lo que los futuros modelos tienen que tener mínimo este nivel de potencia.