Los Intel Lunar Lake utilizarán una tarjeta gráfica Xe2 integrada denominada Arc 140V

Durante muchos años, Intel tuvo una mala reputación en gaming siempre y cuando utilizásemos sus gráficas integradas. Fue esa larga época ocupada por sus infames Intel HD que apenas nos podían dar unos pocos FPS en juegos modernos e incluso en los antiguos sufrían. Con el tiempo y la presión de AMD con sus APU, Intel se puso las pilas y con Meteor Lake por fin pudimos ver que podía estar a la altura. Pero Meteor ya es cosa del pasado y este año se avecina Lunar Lake, la arquitectura que estrenará las gráficas Xe2 y ahora conocemos el nombre de una de estas, la Arc 140V.

Durante la Computex 2024 esperábamos poder encontrarnos con un gran número de novedades y en cierta manera fue así, pero quizá nos decepcionó en cuanto a hardware de procesadores y gráficas. Es cierto que AMD presentó sus Ryzen 9000 y sus APU Strix Point, pero por parte de Intel solo supimos sobre sus Intel Lunar Lake en lugar de los más esperados Arrow Lake para PC. Por otro lado, Intel si tenía preparadas algunas novedades respecto a las GPU, algo que AMD no hizo.

La Arc 140V es la gráfica integrada que estará en los modelos de gama alta de Lunar Lake

Intel CompuBench 140V

Así es como conocimos que las GPU integradas de Lunar Lake estrenarían la nueva arquitectura Xe2 de Intel, la misma que esperábamos para sobremesa bajo el nombre de "Battlemage". Antes de que Battlemage llegue tendremos que conformarnos con la versión integrada y esta no estaba nada mal, pues según Intel mejoraría en un 50% los FPS y en un 60% en Ray Tracing respecto a la generación previa.

En cuanto a pruebas de demostración oficiales, lo único que pudimos ver fue que una CPU Lunar Lake con Xe2 era capaz de jugar a F1 2024 con Ray Tracing a más de 60 FPS (a 1080p y con XeSS). Ahora tenemos más información sobre estas gráficas integradas Xe2, pues en una filtración de Lunar Lake se ha nombrado a esta como Arc 140V, revelando no solo el nombre, sino también algunas de sus especificaciones.

Gana a la Arc A370M dedicada y es varias veces más rápida que la HD 770

Intel Xe2 Battlemage

Sobre esta Intel Arc 140V, sabemos que puede alcanzar una frecuencia de entre 1,95 a 2,05 GHz y tiene un total de 8 núcleos Xe2. Esta GPU se encuentra integrada en un Intel Core Ultra 9 o Ultra 7 de la nueva gama 200V. También se ha revelado en esta prueba de CompuBench los controladores versión 32.0.101.5718 que empleaba. En cuanto a los resultados logra 2690,84 mVóxeles/s en Level Set Segmentation, 1544,41 interacciones/s en la Ocean Surface Simultation y 174.666 mtriángulos por segundo en Catmull-Clark Subdivision.

Lo bueno es que podemos hacer una comparativa con el resto de las gráfica, viendo como estas nuevas Arc 140V de Lunar Lake superan a la A370M dedicada en la mayoría de pruebas. De hecho, son entre 2 y casi 5 veces más rápidas que las Intel HD 770 Xe-LP. Esto nos deja una gráfica integrada que a falta de otras pruebas más precisas, estaría al nivel de las gráficas integradas que va a poner AMD en Strix Point. Además de esta Arc 140V, tenemos la Arc 130V que llegará a los Ultra Core 5 200V con 7 Xe2 cores y una frecuencia de 1,85 GHz.