Intel pondrá en marcha la primera transmisión OTT 8K de los Juegos Olímpicos de París 2024 usando CPU Xeon y aceleradores IA
Los avances en la velocidad de conexión a Internet y la infraestructura nos han permitido cambiar la forma en la que vemos todo el contenido multimedia. Antes nos tocaba tener que ir al cine para ver películas o depender de la TV, mientras que en la actualidad podemos ver prácticamente todo de forma online y por streaming a una mayor calidad. De hecho, los Juegos Olímpicos de París 2024 se van a poder disfrutar en 8K gracias a las GPU Arc y CPU Xeon de Intel.
Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas, son el mayor evento deportivo a nivel mundial en el que participan atletas de todo tipo de disciplinas para competir contra ellos mismos y ganar medallas. Estos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y fue en 1894 cuando se fundó el Comité Olímpico Internacional para poder organizarlos. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en 1896 en Atenas, la capital de Grecia. Desde entonces, estos se han ido celebrando cada 4 años salvo algunas excepciones resultado de situaciones que lo impidieron como las dos primeras guerras mundiales y la pandemia COVID-19.
Intel emitirá los Juegos Olímpicos de París 2024 a 8K haciendo uso de CPU Xeon de cuarta y quinta generación
Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en París este próximo 11 de agosto de 2024 y se están ultimando los últimos preparativos. Intel ha aparecido para mostrar su participación en estos Juegos Olímpicos en forma de una colaboración con OBS (Olympic Broadcasting Services), cadenas de televisión y proveedores de tecnología para poder ofrecer una transmisión 8K OTT del evento.
OTT (Over the Top en inglés), es un servicio de transmisión de audio, vídeo y otro tipo de contenido por Internet sin tener que involucrar operadores que se encargan de la distribución del contenido. Básicamente, lo podemos entender como un servicio de transmisión libre. Para poder conseguir esto, se hará uso de la plataforma de IA, tecnologías y como no, su propio hardware para alcanzar la resolución 8K.
Logran comprimir el contenido de 48 gigabits por segundo a 40-60 megabits por segundo
Intel anuncia que para poder retransmitir los Juegos Olímpicos de París 2024 en 8K utilizarán servidores equipados con los últimos procesadores Intel Xeon de cuarta y quinta generación con aceleradores de IA Intel AMX. Con todo esto, Intel será capaz de comprimir las trasmisiones en directo de hasta 48 gigabits por segundo (8K 60 FPS HDR) a hacer que tengan un tamaño de 40 a 60 megabits. El equipo de codificación equipado con CPU Xeon de 5ª generación es capaz de procesar la transmisión en menos de 400 milisegundos y hacer que esté disponible en Internet en apenas unos segundos.
Aquellos con PC que tengan las últimas CPU Intel de gama alta y GPU Arc también podrán descodificar el contenido de esta retransmisión en directo 8K VVC de extremo a extremo. Esto funciona primero codificando el contenido 8K a 60 FPS y HDR para luego encargarlo a los PC con GPU Arc y Core Ultra 9 para descodificarlo en tiempo real. Ravindra Velhal, estratega global de tecnología de contenidos de Intel, indica que el objetivo de la compañía es conseguir alcanzar la mayor calidad con la menor tasa de bits posible. Para ello emplearán tecnologías avanzadas de codificación h.266 y VVC.