Intel se prepara para entrar en «modo crisis»: recorte de miles de puestos de trabajo para reducir costes ante los problemas de sus CPU

Intel está, como se suele decir, recogiendo cable. Las estrategias que ha ido llevando a cabo en los últimos tiempos comienzan a dar sus frutos, pero están al mismo tiempo por debajo de las expectativas como lleva tiempo diciendo el propio Pat Gelsinger. Además, en el sector de CPU gaming están sufriendo un varapalo enorme con los Core 13 y Core 14, donde los problemas que hemos ido viendo en este año no paran de incrementarse, lo que se cree que mermará las ventas de los nuevos Lunar Lake y Arrow Lake. Por ello, Intel va a tomar medidas drásticas: miles de despidos a trabajadores para reducir costes.

La bomba que ha soltado Bloomberg está tocando en primer lugar a la bolsa, donde Intel está viendo cómo la decisión ha sido bien vista por los inversores subiendo ostensiblemente y en progresión ascendente en el día de hoy, al menos por el momento. Esto es un pequeño respiro ante todo lo que está por venir con sus CPU, porque como hemos visto, sus problemas y el lanzamiento de Strix Point le han hecho mover ficha con Lunar Lake.

Intel hará miles de despidos a trabajadores para reducir costes en la búsqueda de suavizar el modo crisis en el que está entrando

Intel despidos marketing

Y es que no es nada exagerado decir que los azules están entrando en dicho modo. De hecho, la sombra de una retirada total de las CPU y los millones de RMA que se están rumoreando entre bambalinas con los Core 13 y Core 14 les van a sumergir en breve en un agujero del que les va a costar salir.

Por ello adelantan acciones para paliar el déficit de ventas que van a obtener, supuestamente y según las estimaciones, en PC y portátiles, ya que el anuncio oficial de los despidos podría ser la semana que viene, seguramente el lunes al parecer. Esto paliará el periodo de disminución de ganancias que lleva arrastrando pese a los "buenos" datos económicos que son lastrados por la pérdida de la participación del mercado a la que está siendo sometida por AMD.

Hay que tener en cuenta que Intel presentará mañana mismo su informe de ganancias, y aunque parece prometedor frente al pesimismo inicial, se rumorean ciertos brotes verdes para la compañía, no así para sus empleados.

Cambios en IFS y otras estrategias: prevenir antes de curar

Naga-Chandrasekaran-Intel-IFS

De los 110.000 trabajadores que emplea Intel en todo el planeta parece que la cifra final tras los despidos podría quedarse muy cercana a los 100.000 finalmente, lo cual es un duro golpe de asumir para todos los implicados. Los problemas descritos en los últimos meses son solamente una cara de la montaña, ya que en la otra están las inversiones, sobre todo dentro de la IA e IFS.

Competir con NVIDIA no está siendo fácil, pero curiosamente Intel está en una supuesta mejor posición que AMD ahí (mañana veremos los datos en concreto), pero IFS está siendo un quebradero de cabeza, y por ello, hay cambios importantes.

El mayor es la contratación de Naga Chandrasekaran, directa desde Micron para ser el nuevo director de operaciones globales de los azules. Con esto se pretende no solamente atraer a más clientes a la fundición de los azules, sino entender mejor el mercado y adelantarse a TSMC y Samsung. Volviendo a los despidos, aunque no hay un área en concreto donde podamos decir que Intel va a recortar plantilla, sí que vimos el año pasado cómo despedía a nada menos que el 5% de sus trabajadores.

Con el recorte que se prevé para la semana que viene Intel podría haberse quitado de en medio casi a un tercio de sus empleados en dos años, sumado a la venta de algunas partes de la empresa, la retirada de inversiones clave y productos cancelados, sin duda los azules están entrando en el modo crisis, quizás antes de tiempo. El objetivo es prevenir antes que curar, puesto que los analistas e inversores afirman que los azules tendrán un crecimiento en los ingresos generales a partir de mitad de año, donde dichas previsiones afirman que podrían crecer un 3% dichos ingresos.

Poner la tirita antes de la herida solo evidencia que tienen claros los sitios donde van a recibir los golpes, veremos cómo los atajan o si pueden siquiera esquivarlos para retomar el rumbo fijado por Pat Gelsinger.