Los Intel Core Ultra 200 decepcionan en IA: su NPU ofrece solo 13 TOPS y la plataforma al completo llegará a los 37 TOPS

Hace años, las empresas como NVIDIA, Intel y AMD, se centraban en crear procesadores y tarjetas gráficas que ofrecieran un mayor número de núcleos, un incremento de sus frecuencias y, en términos generales, un mejor rendimiento y eficiencia. El rendimiento lo podíamos medir tanto en benchmarks sintéticos como en juegos, siendo estas las pruebas consideradas estándar y populares entre los usuarios. Ahora bien, esto ha cambiado por completo si consideramos que la IA se ha convertido en algo más importante que todo lo demás, al menos en estos momentos donde estamos en pleno "boom". Es por ello, que nos sorprende ver una Intel que no dará mucho de que hablar en IA con sus próximos Core Ultra 200, ya que su NPU solo ofrecerá 13 TOPS y el sistema al completo incluyendo la CPU y GPU alcanzará 37 TOPS, menos que AMD.

El grandísimo interés por la IA ha provocado un cambio en los procesadores para PC y portátiles, los cuales ahora incluyen una NPU que permite acelerar tareas por inteligencia artificial. La NPU no es algo realmente nuevo y compañías como Apple usaban chips neuronales desde hace años atrás, pero ahora con la gran competencia que hay, parece que todas las siguientes CPU incluirán estos chips. Los NPU se encuentran sobre todo en procesadores para portátiles, donde las APU Strix Point de AMD prometen ofrecer 50 TOPS y Qualcomm con sus Snapdragon X Elite tienen un rendimiento semejante.

Los Intel Core Ultra 200 llegarán con una NPU de 13 TOPS y como máximo llegarán a los 37 TOPS

Intel-Core-Ultra-200-Arrow-Lake-S

En el momento en el que AMD anunció su nueva gama de procesadores Ryzen AI, ya sabíamos que todo iba a estar enfocado en la inteligencia artificial. Es lo más inteligente ahora si de verdad quieren sacar beneficios y captar la atención de millones de personas y más sabiendo que Microsoft está implementando un montón de funciones por IA en Windows. Todo va a tener IA integrada en un futuro al paso que vamos, así que hay que ir haciendo el camino más fácil empleando NPU capaces de acelerar estas tareas.

Intel empezó con Meteor Lake añadiendo estas NPU para IA y en ese caso e, chip tenía 9,5 TOPS aproximadamente, mientras que combinándolo con la CPU y GPU se lograban 34 TOPS. Es curioso como CPU más avanzadas para PC como Arrow Lake van a tener un rendimiento en IA similar, pues se ha revelado que la NPU de los Intel Core Ultra 200 solo tendrá 13 TOPS y el sistema al completo llegará a 37 TOPS. Esta cifra es muy cercana a lo que llega Meteor Lake, las CPU de portátiles de bajo consumo que salieron hace meses. De hecho, también es inferior a lo que consigue AMD con las APU para portátiles.

No llegan a cumplir con el requisito de IA de Windows Copilot

CPU Intel Core Ultra 200V - Lunar Lake

Comparado a Lunar Lake, esta nueva generación de CPU para portátiles de Intel tiene una NPU que es más potente que la plataforma Arrow Lake al completo. Si Intel cumple con lo prometido, con Lunar Lake conseguirá 48 TOPS solo con la NPU y podría llegar a ofrecer 120 TOPS al añadir la CPU y la GPU. Por tanto, podemos confirmar que el rendimiento en IA de los Intel Core Ultra 200 no es para nada sorprendente, pero tiene su explicación. Hay que tener en cuenta que es una CPU para PC de sobremesa y por tanto, su rival principal son los Ryzen 9000 de AMD que ni siquiera tienen NPU (o al menos la compañía no la mencionó).

Por otro lado, Intel no quiere lanzar una CPU que sea mucho más potente en IA para canibalizar las ventas de sus CPU de portátiles. Eso sí, aunque podamos entender que es lógico lanzar algo de menor potencia en PC para priorizar el rendimiento del procesador en sí, Intel no cumple con el requisito de tener 40 TOPS que exige la IA Microsoft Copilot. Habrá que esperar a información oficial para ver si esto se cumple al final o no.