Intel responde a los problemas de las CPU Core 13/14: «el voltaje elevado es el culpable y en agosto habrá una actualización»
Los procesadores de Intel han sido los más populares hasta el momento, siendo considerados CPU perfectas para gaming y hasta para productividad. Aunque AMD ha logrado conseguir muchos más clientes con Ryzen, Intel seguía teniendo el dominio del mercado, aunque los sucesos recientes están favoreciendo a la compañía de Lisa Su. Hace unos meses empezaron los problemas para Intel con sus i9, los cuales presentaban problemas de inestabilidad. Ahora por fin tenemos una respuesta oficial por parte de Intel, la cual asegura que la raíz de los problemas de los Core 13 y Core 14 se debía a un voltaje muy elevado y para solventarlo lanzará una actualización del microcódigo el mes que viene.
Fue en 2023 cuando aparecieron los primeros casos de usuarios con Intel Core 13900K y CPU similares que de vez en cuando recibían pantallazos azules, reinicios del sistema o bloqueos. Esto era algo extraño, pues eran procesadores que habían salido hacía muy poco y los usuarios afectados empezaban a incrementarse según pasaba el tiempo. Podíamos pensar que se trataba de un lote de procesadores que salió defectuoso, pero no fue así.
Intel revela la causa del problema de inestabilidad de los Core 13 y Core 14
Pasaron los meses y todo empezó a convertirse en un problema más generalizado y en el momento en que llegó a los medios, se expandió como la espuma. En estos momentos es cuando los fabricantes de placas base acabaron lanzando nuevas BIOS que cambiaban algunos ajustes para poder conseguir esa estabilidad deseada. Sin embargo, no se llegaron a conseguir los resultados esperados e Intel anunció que investigaría al respecto para buscar una solución. Hace poco Intel se pronunció al respecto, pero fue solo para indicar que las CPU de portátil no se veían afectadas por lo mismo.
Ahora que han pasado unos días desde entonces, Intel ha vuelto a pronunciarse y esta vez para anunciar que por fin ha descubierto la causa del problema de estabilidad de los Core 13 y Core 14, siendo el elevado voltaje operativo el culpable.
Intel anuncia que sus CPU sufrieron problemas de oxidación, pero se solventaron en 2023
Según Intel, este voltaje excesivamente alto se debe a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas al procesador. Con este argumento en marcha, podemos ver el próximo movimiento de Intel y este es precisamente el de lanzar un parche de microcódigo para poder solucionar esto. La compañía espera poder solucionar por fin este problema que tanto tiempo ha estado acompañando a sus procesadores de gama alta. Será a mediados de agosto cuando Intel lance el parche para sus socios, por lo que podríamos ver un cambio dentro de poco.
Todo esto no era lo único que ocurría, pues Intel también mencionó que ciertas CPU Core 13 sufrieron problemas de fabricación por oxidación. Por suerte, esto se solucionó en 2023 y asegura que no estaba relacionado con los posteriores reportes de inestabilidad que tanto daño han causado. Los fabricantes ya avisaron a Intel y la advirtieron de que si no hacía algo al respecto, los clientes se pasarían a AMD. Esto lo empezamos a ver en servidores de juegos, pues las CPU de Intel y su inestabilidad eran un problema en este tipo de sistemas.