Intel Bartlett Lake traería de vuelta las CPU con únicamente núcleos de alto rendimiento

Según los últimos informes, los procesadores Intel Bartlett Lake, que llegarán durante el 2025, tendría versiones con únicamente núcleos de alto rendimiento. Ahora bien, es bastante curioso, mientras que las versiones híbridas como un Core i7 ofrecerán hasta 24 núcleos, los Core i9 se conformarán con un máximo de 12 núcleos. Aunque todos ellos tendrán algo en común, son de alto rendimiento.

De esta forma, estos procesadores únicamente ofrecerán un diseño híbrido en la gama Core i5 y Core i7. Los Core i3 y Core i9 serán los únicos procesadores que recurrirán a una configuración de núcleos de alto rendimiento. Adicionalmente, se indica que los procesadores con diseño híbrido llegarán a principios de 2025. Es decir, el CES de Las Vegas. Las versiones de alto rendimiento con núcleos P-Core llegarán durante el tercer trimestre de dicho año. ¿Cómo se llamarán estos procesadores? desconocemos si son los Intel Core de 15ª Gen. El motivo no es otro que son una gama inferior a los Intel Arrow Lake.

Esto es lo que sabemos de los Intel Bartlett Lake a nivel de configuración de núcleos

Los procesadores tope de gama, los Intel Core i9, llegarán únicamente en una configuración de 12 núcleos de alto rendimiento (P-Core). Los Intel Core i7 tendrá una variante híbrida y de alto rendimiento. La versión híbrida será capaz de alcanzar una configuración de 24 núcleos y 24 hilos (8x P-Core + 16x E-Core), junto a una versión con únicamente 10 núcleos P-Core.

Los Intel Core i5 tendrá versiones 14 núcleos (6x P-Core + 8x E-Core) y de 10 núcleos (6x P-Core + 4x E-Core). Su versión de alto rendimiento se conforma por 8 núcleos P-Core. Los Intel Core i3 se conformarán con una configuración de 4 núcleos y los Intel Core Processors con 2 núcleos.

Quizás lo más interesante de todo, es que el TDP máximo de estos procesadores de 125W. Esto deja patente un nuevo e importante salto en lo que respecta a la mejora en la eficiencia energética. También hay que destacar que estos procesadores serán compatible con el actual socket Intel LGA1700.

Esto es lo que sabemos de estas CPU

0

Si por ahora todo se ha mantenido, Intel Bartlett Lake sería una versión mejorada de los actuales procesadores existentes, por lo que hablamos de unos "Raptor Lake Refresh+". Esto implica utilizar el proceso de fabricación Intel 7 junto al uso de las mismas arquitecturas Raptor Cove para los núcleos de alto rendimiento (P-Core) y Gracemont (E-Core).

Esto tiene un beneficio, y es que como ya comentábamos, son compatibles con las placas base Intel LGA1700. A ello se le suma la compatibilidad tanto con la memoria DDR5 como DDR4. Esto implica que un usuario podrá escoger una memoria DDR5 si quiere más rendimiento o aspirar a la DDR4 para aspirar a una placa base y memoria RAM que le permita conformar un equipo más económico.

Los procesadores Arrow Lake marcarán el inicio del fin de la memoria DDR4. Dicho de otra forma, es una plataforma diseñada exclusivamente para el uso de la memoria DDR5. Por no hablar de una nueva generación de placas base basadas en el socket LGA1851.