Intel Arrow Lake sería, por ahora, apenas un 15% más rápido que un Intel Core i9-13900K
Según los últimos rumores del leaker Jaykihn, los procesadores Intel Arrow Lake también serán una decepción en términos de mejora de rendimiento respecto a un Core i9 actual. Ayer veíamos en Geekbench al Ryzen 9 9900X, y este apenas impresionaba en rendimiento al ser hasta un 16% más rápido que el Ryzen 9 7900X. Pues ahora esta historia se repite con Intel.
En concreto, la diferencia de rendimiento de Intel Arrow Lake se compara con un Intel Core i9-13900K. En concreto, una CPU de la familia Intel Core de 13ª Gen. Si bien actualmente la 14ª Gen es la tope de gama, a la hora de la verdad son la misma familia de CPU con el mismo IPC. La única diferencia está en frecuencias más altas para añadir esa leve mejora de rendimiento respecto a su predecesor. De esta forma, toca conocer lo que podemos esperar a nivel de rendimiento.
Una CPU ES2 Intel Arrow Lake sería hasta un 15% más rápido que los Intel Core de 13ª Gen
With ES2 (preliminarily), it’s +3% ST, +15% MT (marketing numbers, although it corresponds with my experience).
That said, who knows how it’ll evolve over QS and the next few months.
Moreover, that 6+8 CPU-Z “leak” is indeed fake.— Jaykihn (@jaykihn0) July 7, 2024
Según indica Jaykihn, una CPU Intel Core Ultra 200 (Arrow Lake), en fase de muestra de ingeniería (ES), es por ahora un 15% mas rápida en rendimiento multinúcleo, mientras que curiosamente, en mononúcleo, esta mejora es de apenas un 3%. A diferencia de AMD, aquí la mejora de rendimiento es similar de una generación a otra, con la salvedad de que esta mejora multinúcleo es muy interesante al no tener Hyper-Threading.
El Core i9-13900K es una CPU de 24 núcleos y 32 hilos mientras que la CPU tope de gama de Arrow Lake ofrecerá también 24 núcleos con 24 hilos. La configuración de los núcleos se mantiene: 8x P-Core + 16x E-Core. Eso sí, tenemos nuevo núcleo de alto rendimiento (Lion Cove) y un nuevo núcleo de bajo consumo (Skymont).
Se indica que en esta comparativa de rendimiento, tanto esta muestra de ingeniería de Arrow Lake, como el Core i9-13900K, funcionaban a 250W. Evidentemente, hay que recalcar que a diferencia de los AMD que estamos viendo, aquí aún es una muestra de ingeniería. Eso implica que el rendimiento puede aumentar. Pero claro, una cosa es aumentar y otra hacer magia como para que ese 15% aumente mucho más. También hay que recalcar esos 250W frente a los 170W de los Ryzen 9 9000.
Intel tampoco sorprende con su nueva generación de CPU de sobremesa
Al igual que dijimos de los AMD Ryzen 9000, nos repetimos con estos Intel Arrow Lake: decepcionan a nivel de rendimiento. La mejora de rendimiento es muy pequeña respecto a sus predecesores. Lo suficiente como para meter el precio en la ecuación y considerar que las CPU de anterior generación serían una mejor opción. Este problema es peor en Intel, donde ya una CPU de anterior generación es mejor opción: pues imaginad cuando llegue Arrow Lake.
La decepción llega en base a cómo está mejorando Arm cada nueva generación de sus núcleos. Arm ha pasado de ser ofrecer procesadores para dispositivos móviles a tener núcleos de muy alto rendimiento que ya acaparan el mercado de portátiles y sobremesa de Apple y en servidores.
Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo Arm anunció su nuevo núcleo Cortex-X925. Este no solo trajo una notoria mejora de rendimiento del 36%, sino que todo ello estaba unido a una mayor eficiencia y una mejora de rendimiento del 46% en IA. De esta forma, 16% en AMD y 15% por ahora, en Intel, respecto a este 36%, es decepcionante.
Viendo a Apple, imaginad un futuro Apple M5 donde los núcleos de su CPU sean, como mínimo, un 30% más potentes. Ya de por sí, del Apple M2 al Apple M4 se experimentó un aumento de rendimiento mononúcleo del 42,5% y multinúcleo del 35,5%. Tanto AMD como Intel han ido reduciendo el margen de mejora en cada nueva generación de CPU x86.