ASUS revela que la iGPU Radeon 880M es un 15% más rápida que la Radeon 780M
ASUS ha dado a conocer el rendimiento de la iGPU que da el relevo a la AMD Radeon 780M, y esta no es otra que la Radeon 880M. En concreto, esta prueba de rendimiento se realizó en uno de sus portátiles basados en la APU AMD Ryzen AI 9 365. Aprovechando que esta APU cuenta dicha iGPU, la compañía ofreció un adelanto del rendimiento gráfico en el benchmark 3DMark Time Spy.
Hay que recalcar que la AMD Radeon 880M con es la iGPU tope de gama de la compañía. Esta es el reemplazo de la Radeon 780M. Por encima, tenemos una nueva gama gráfica que debuta con la Radeon 890M, la cual si bien mantiene las frecuencias, aumenta el número de núcleos para alejarse en términos de rendimiento.
Rendimiento de la iGPU AMD Radeon 880M vs Radeon 780M
Para empezar, la AMD Radeon 880M emplea la misma configuración de 768 Stream Processors que su predecesora, la Radeon 780M. La diferencia está en que estos núcleos se han actualizado a la arquitectura RDNA3.5 respecto a la original, RDNA3. Además de la leve actualización a nivel de arquitectura, tenemos que tener en cuenta un aumento de las frecuencias de 100 MHz, haciendo que ahora funciona a 2,90 GHz respecto a los 2,80 GHz de su predecesor.
Ahora bien, una de las grandes ayudas viene de un componente externo a la iGPU, y esta no es otra que una memoria LPDDR5X más rápida que la DDR5. Las iGPU de AMD son muy sensibles a las velocidades de la memoria RAM. Por lo que cuanto mayor sea las frecuencias de funcionamiento de la memoria, más rendimiento ganará la iGPU. Todos estos leves cambios son los que han ayudado a aplicar la mejora de rendimiento.
Tras el contexto, ASUS indica que la iGPU AMD Radeon 880M consigue ser un 15% más rápida que la Radeon 780M. Estas pruebas se realizaron en el software de benchmarking 3DMark Time Spy. Si bien su hermana mayor, la Radeon 890M empata en rendimiento con la GeForce RTX 3050 para portátiles, esta se queda un escalón por debajo de esta GPU limitada a 40W.
Limitada a un TDP de 15W, es hasta un 32% más rápida que su predecesora
Pensando en las consolas portátiles, en un modo de funcionamiento a bajo consumo, la Radeon 880M es bastante buena funcionando a 15W vs la Radeon 780M. Respecto a su predecesora, ofreció un 32% más rendimiento en el 3DMark Time Spy cuando se limitó su TDP a 15W. También experimentó una mejora de rendimiento del 19% en 3DMark Nigh Raid. un benchmark enfocado íntegramente a medir el rendimiento de gráficos integrados.
De esta forma, lo más interesante del rendimiento de la Radeon 880M está aquí, en su modo limitado a 15W. A la hora de la verdad un 15% más de rendimiento a la hora de jugar a 1080p no es gran cosa. Pero claro, respecto a la Radeon 890M, esta mejora podría rondar en un 35%. Esto ya implica subir los ajustes gráficos de cualquier juego que ya podía ejecutar con soltura la Radeon 780M. Eso sí, fuera de este modo, no hay ningún detalle en torno a qué diferencia de consumo energético existe. Algo vital cuando está enfocado a dispositivos portátiles que dependen de la autonomía de una batería.