Huawei respira tranquila tras saber que EE.UU. no puede impedir que las empresas usen sus equipos, pero el Pentágono se opone

Huawei era conocida como una de las compañías de smartphones más populares años atrás, pero a día de hoy no tiene ni de lejos la misma presencia en el mercado de occidente. Esto se debe principalmente al conflicto que hubo entre Huawei y EE.UU. en 2018, momento en el que la directora ejecutiva y heredera de Huawei fue arrestada en Vancouver acusada de fraude y conspiración. Fue en 2019 cuando el Gobierno de Estados Unidos añadió la compañía a la lista negra y a partir de ahí empezó a desaparecer su presencia en ese país y en otros. Ahora el Departamento de Defensa de EE.UU. asegura que no puede impedir que las empresas usen equipos de Huawei, pero el Pentágono no está dispuesto a rendirse y exige una prohibición.

Estados Unidos y China llevan muchos años envueltos en una disputa donde, en términos generales, acusa a China de espionaje y robo de datos de ciudadanos estadounidenses. Esta acusación se ha extrapolado a trabajadores chinos que han encontrado robando secretos comerciales para llevarlos a su país de origen. También se ha utilizado el mismo argumento a la hora de utilizar dispositivos de origen chino y hasta aplicaciones, siendo el ejemplo más conocido el de TikTok y la razón por la que Estados Unidos quería prohibirlo.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no puede impedir que las empresas utilicen dispositivos de Huawei

Centro de I+D de Huawei en China

A pesar de los esfuerzos de los estadounidenses para impedir que China tenga presencia en su país, empresas como Huawei siguen vivas y aunque se centran principalmente en el mercado oriental, también han lanzado dispositivos para el resto del mundo. Los últimos smartphones de la gama Pura emplean un SoC Huawei a 7 nm producto de los procesos más avanzados de China en materia de semiconductores. Por otro lado, la compañía sigue teniendo una gran importancia en otros sectores como los routers o incluso portátiles. A pesar de que hay una ley estadounidense desde 2019 que prohíbe contratar con cualquiera que emplee dispositivos de Huawei, el Departamento de Defensa de EE.UU. argumenta que no es posible impedir que las empresas los usen.

Al final son una marca conocida en el mercado y puede que sus productos ofrezcan mejores prestaciones y menores precios que la competencia. Eso sí, el Pentágono no está de acuerdo con esta situación y como ya ha hecho en otras ocasiones, pide una exención de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, para así poder prohibir firmar contratos con compañías que usen equipos de Huawei.

El Pentágono exige la prohibición de la marca, ya que está en riesgo la seguridad del país

1

La principal razón por la que el Pentágono quiere prohibir de nuevo a Huawei es debido a que consideran que si no se hace esto, se pondrá en peligro la seguridad nacional del país. Por otro lado, se considera que Huawei representa casi un tercio de todos los ingresos de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial, por tanto, si se imponen restricciones sería un duro golpe a la hora de adquirir equipos necesarios. Brennan Grignon, fundador de 5M Strategies y exfuncionario del Departamento de Defensa, opina que hay países que no pueden escapar de Huawei y lo necesitan.

A pesar de que Huawei fue duramente golpeada por EE.UU. en el pasado, a día de hoy ha logrado aumentar sus beneficios en un +564% en el último trimestre. Teniendo en cuenta que Huawei está invirtiendo miles de millones de dólares para poder crear chips más avanzados, veríamos como China se enfrenta a ASML, líder actual en máquinas de fabricación de chips.