Google impidió que los usuarios de Apple usaran las funciones IA en Safari para que cambiaran a Chrome, pero no lo consiguió

Aunque haya personas que estén en contra del uso de la inteligencia artificial, la realidad es que ya no podemos volver atrás, pues ha captado la atención de millones de personas y miles de empresas interesadas en su desarrollo. La IA generativa que nos permite crear contenido está disponible desde hace un tiempo y hay varias opciones para elegir. De la misma forma, ha llegado la inteligencia artificial a Android y a Windows, con distintas aplicaciones y funciones. Google es una de las compañías que está añadiendo funciones de IA incluso a la hora de realizar búsquedas, pero curiosamente excluyó a los usuarios de Apple para que no pudieran usarlas en Safari y así cambiar a Chrome.

Fue a mediados de mayo de 2024 cuando Google inició su evento I/O 2024, en el cual se presentarían todas las novedades de la IA y la integración en distintas plataformas y servicios. En esta presentación es donde vimos que Gemini recibiría mejoras pudiendo responder a preguntas usando imágenes y se podría emplear en Google Docs, Sheets, Drive y hasta Gmail. Otra de las novedades fue Project Astra, un asistente IA que utiliza nuestra cámara para poder ver todo lo que nos rodea y ayudarnos.

AI Overviews, los resúmenes de búsquedas por IA de Google, fueron bloqueados en Safari inicialmente

Google IA - AI overview comer piedras

Si bien se mencionaron otros cambios, nos toca centrarnos en la búsqueda de Google por IA, ya que esta fue mejorada en móviles y también en navegadores de escritorio. AI Overviews es una función que nos permite ver un resumen de lo que buscamos en Internet utilizando IA. Esta función se lanzó de forma exclusiva en Estados Unidos y la idea es que pudiéramos usarla empleando Google Chrome o incluso con otros navegadores de la competencia. Parecía que todos los más conocidos funcionaban, pero al parecer Google se encargó de que los usuarios de Safari no pudieran emplear la IA, ya que su intención era convencerlos para usar Chrome u otros.

Así es como Google ha acabado siendo parte de una investigación del Departamento de Justicia, donde se le acusa de haber realizado esta acción para reducir la dependencia de Apple y Safari y así no pagar grandes sumas de dinero. Teniendo en cuenta que Google pagó 20.000 millones de dólares a la manzana mordida para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari, podemos ver que Google ha buscado aprovecharse de esta situación.

Los que trabajaron en este proyecto aseguran que la compañía no realizó el bloqueo, pero Google está bajo investigación

Google-vulnerabilidades-en-Pixel-y-Android-que-hacen-temblar-a-EE.UU.

La intención de Google es conseguir que los usuarios de Safari acaben usando Chrome, ya que en el acuerdo actual la compañía debe pagarle parte de los ingresos publicitarios que recibe de los usuarios de Apple. Por ello, desde Google tuvieron la idea de hacer que la función de IA (AI Overviews) solo funcionase en PC y móviles, pero no en dispositivos de Apple que utilizaban Safari.

Al parecer hubo un bloqueo inicial, pero no fue a nada más y de hecho, los trabajadores indican que Google al final decidió que no bloquearía a su rival. Ahora falta ver la conclusión de la investigación para determinar si Google acaba acusada por bloquear a Safari.