GEEKOM XT13 Pro, mini-PC equipado con el procesador Intel Core i9-13900H

Comenzamos la jornada de hoy con la review el GEEKOM XT13 Pro, un mini-PC muy compacto y ligero que cuenta con el procesador Intel Core i9-13900H por bandera. Gracias a este y a sus gráficos integrados Intel Iris Xe, así como a sus 32 GB de memoria RAM DDR4, ofrece un rendimiento sensacional en entornos profesionales, incluso pudiendo echarnos alguna partida a juegos no demasiado exigentes.

GEEKOM XT13 Pro

Especificaciones Técnicas del GEEKOM XT13 Pro

GEEKOM XT13 Pro
Diseño Mini-PC de sobremesa compatible con soporte VESA
Disipador IceBlast 1.5
Dimensiones 117 x 111 x 38,5 mm (largo, ancho, alto)
Procesador Intel Core i9-13900H (20 hilos)
6 núcleos Performance @ 5,4 GHz
8 núcleos Efficent @ 4,1 GHz
24 MB Intel Smart Cache
TDP: 35W - 115W
Memoria 2 x 16 GB SO-DIMM DDR4 @ 3200 MHz
Gráficos Intel Iris Xe
96 unidades de ejecución a 1,5 GHz
Almacenamiento SSD M.2 PCIe Gen4x4 de 2 TB
Slot M.2 SATA 2242
Redes Intel I226-V 2.5 GbE (RJ-45)
MediaTek Wi-Fi 6E MT7922
Bluetooth 5.2
Otras conexiones Frontales:
2 x USB 3.2 Gen2
Jack TRRS (auriculares y micrófono)Lateral:
Bloqueo KensingtonTraseras:
2 x USB4 Gen3 (USB-C 40 Gbps, DP)
USB 3.2 Gen2
USB 2.0
2 x salidas de video HDMI 2.0
Alimentación Transformador 19V / 120W
Sistema Operativo Windows 11

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Comenzamos la review del GEEKOM XT13 Pro con su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo, una caja de cartón negra más amplia que de costumbre en los mini-PCs de la marca. En su reverso, solo encontramos sus principales especificaciones técnicas, las que nos indican sobre todo la versión que tenemos entre manos.

Embalaje 2

Embalaje 3

La apertura de su embalaje es bastante singular, con una tapa superior que da acceso a un primer nivel en el que encontramos el mini-PC muy bien protegido con un marco de espuma. Mientras, los accesorios llegan en un cajón inferior muy bien organizados.

Embalaje 4

GEEKOM XT13 Pro - Accesorios

Además de la documentación, el GEEKOM XT13 Pro incluye un cable HDMI y un soporte VESA que nos permite colocarlo detrás del monitor. Además, se incluye un transformador de corriente de 120W (19V – 6,32A) con un formato muy compacto.

GEEKOM XT13 Pro - Transformador

Diseño y conectividad del GEEKOM XT13 Pro

GEEKOM XT13 Pro - Vista superior

Enfocamos ahora la review del GEEKOM XT13 Pro en su diseño tras desembalarlo por completo y colocarlo sobre nuestra mesa de trabajo ya libre de todas sus protecciones.

Estéticamente, el GEEKOM XT13 Pro no difiere demasiado de otros modelos de la marca, con un diseño muy bien acabado y realmente atractivo. Estamos ante un mini-PC muy compacto que especifica unas dimensiones de 117 x 111 x 38,5 mm (largo, ancho, alto), por lo que un ordenador completo cabe en la palma de nuestra mano.

Conectividad frontal

GEEKOM XT13 Pro - Conectividad frontal

El GEEKOM XT13 Pro cuenta en su frontal con una pareja de puertos USB 3.2 Gen2 de hasta 10 Gbps, ofreciendo además uno de ellos con carga rápida. A su lado encontramos un conector jack TRRS que permite la conexión de auriculares y micrófono de forma combinada, así como un botón de encendido con un LED de estado integrado en el mismo.

GEEKOM XT13 Pro - Lado

Mientras que en uno de sus laterales encontramos un conector de bloqueo Kensington, echamos en falta un lector de tarjetas SD muy típico en la marca. Lo peor es que, como luego veremos, este va instalado en la placa base, pero no tiene la apertura que de acceso al mismo. ¿Cuál será el motivo?

GEEKOM XT13 Pro - Lado 2

Conectividad trasera

GEEKOM XT13 Pro - Conectividad trasera

En el lado posterior del GEEKOM XT13 Pro encontramos el resto de su conectividad, que es bastante completa y prestacional.

Por un lado tenemos una pareja de puertos USB4 en formato USB-C que son compatibles con Thunderbolt 4 y que permiten alcanzar tasas de hasta 40 Gbps de transferencia de datos, ofreciendo además salida de video DisplayPort. A ellos se suman un puerto USB 3.2 Gen2 y otro puerto USB 2.0, así como las dos salidas de video HDMI 2.0. de esta forma, el equipo permite la conexión de hasta cuatro pantalla con una resolución 8K a 30 Hz o 4K a 60 Hz para cada una de ellas.

Por otro lado, en el apartado de redes tenemos un excelente combo compuesto por una tarjeta de red Intel I226-V 2.5 GbE y una tarjeta de red inalámbrica MediaTek Wi-Fi 6E MT7922, la cual además ofrece con Bluetooth 5.2.

GEEKOM XT13 Pro - Base

Echamos un vistazo ahora a la base del GEEKOM XT13 Pro para ver como el equipo queda apoyado sobre dos alargadas patas de goma que evitan transmitir vibraciones a la mesa. Retirando los cuatro tornillos de sus esquinas podemos acceder al interior del equipo, algo que hacemos a continuación para echar un vistazo a sus componentes.

Slots SO-DIMM, M.2 PCIe 4.0 y M.2 SATA

GEEKOM XT13 Pro - Interior

Retirando la tapa inferior, vemos como esta cuenta con un disipador de cobre y dos pads térmicos. Estos casan con la posición de los dos slots M.2, uno de ellos PCIe Gen4x4 que viene ocupado y otro SATA en formato 2242 que queda libre por si queremos ampliar la capacidad de almacenamiento. A su lado encontramos también dos slots SO-DIMM para memorias DDR4, ambos ocupados por los módulos de memoria que integra de fábrica.

Disipador IceBlast 1.5

GEEKOM XT13 Pro - Disipador IceBlast 1.5

En el lado opuesto del PCB de la placa base del GEEKOM XT13 Pro, encontramos el disipador IceBlast 1.5, un clásico en los equipos de la marca. Este ofrece un diseño muy similar al de los disipadores de los portátiles, con una turbina unida a un radiador de aletas de aluminio para expulsar el calor del procesador y mantener a raya las temperaturas.

Hardware del GEEKOM XT13 Pro

Toca ahora centrar la review del GEEKOM XT13 Pro en el hardware que le da vida, comenzando por su procesador.

Procesador Intel Core i9-13900H

GEEKOM XT13 Pro - Intel Core i9 13900H

El GEEKOM XT13 Pro está equipado con el procesador Intel Core i9-13900H, un modelo de arquitectura Raptor Lake que ofrece un buen rendimiento, aunque sea de la generación previa. Está compuesto por 6 núcleos Performance que son capaces de alcanzar una frecuencia boost de 5,4 GHz y que duplican los hilos de procesamiento gracias a la tecnología HyperThreading, y por 8 núcleos Efficent que alcanzan una frecuencia máxima de 4,1 GHz. Además, cuenta con 24 MB de memoria cache L3 y especifica un TDP de 115W máximos.

32 GB de memoria DDR4

GEEKOM XT13 Pro - DDR4

Acompañando al procesador tenemos 32 GB de memoria RAM DDR4 a 3200 MHz que, de fábrica, vienen configurados en 2666 MHz. No es una diferencia importante, pero ya podrían configurar las cosas bien.

Gráficos integrados Intel Iris Xe

GEEKOM XT13 Pro - Intel Iris Xe

Además, el procesador Intel Core i9-13900H cuenta con los gráficos integrados Intel Iris Xe, los cuales se componen de 96 unidades de ejecución a 1,5 GHz. Estos hacen uso de la memoria RAM como memoria de video, ofreciendo un rendimiento bastante comedido, aunque eso lo veremos mejor luego.

Almacenamiento SSD M.2 PCIe 4.0

SSD

Para el almacenamiento de datos, el GEEKOM XT13 Pro cuenta con un SSD Acer de 2 TB en formato M.2 PCIe 4.0 x4. Este ofrece un rendimiento excelente como podemos ver en el benchmark que sigue, muy superior al de la mayoría de equipos compactos, que suelen optar por unidades menos prestacionales para mantener a raya las temperaturas.

Velocidad SSD

Pruebas de Rendimiento

GEEKOM XT13 Pro - Pruebas

Llegamos a la sección de pruebas de rendimiento en review del GEEKOM XT13 Pro no sin antes destacar que el equipo viene con el sistema Windows 11 de fábrica. Eso sí, debemos terminar la instalación del mismo en un proceso que si bien es sencillo, personalmente me parece algo tedioso y que requiere de una cuenta de Microsoft en línea.

Benchmarks 7

Como podemos apreciar en nuestra comparativa de rendimiento en los principales benchmarks, el GEEKOM XT13 Pro ofrece un rendimiento sensacional para tareas ofimáticas y multimedia. La combinación del procesador Intel Core i9-13900H con 32 GB de memoria RAM así lo permite, por lo que profesionales de diseño gráfico o edición de video podrán trabajar en el sin ningún tipo de problemas. Permite con facilidad trabajar con video Full HD, aunque quizás se atasque un poco a la hora de trabajar con video 4K si los procesos son largos y con muchos efectos.

3DMark

Sin embargo, los gráficos integrados Intel Iris Xe no tiene potencia suficiente para jugar a títulos modernos con una mínima calidad gráfica. Con una resolución 1080p y filtros al mínimo, solo conseguiremos alcanzar 60 FPS en títulos con unos años en su haber y haciendo uso de la tecnología XeSS o FSR. Cierto es que podemos jugar a títulos antiguos o a emuladores, pero no a títulos modernos que sean exigentes.

Juegos FHD

Temperaturas y Sonoridad

Por último, debemos decir que el sistema de refrigeración IceStorm 1.5 del GEEKOM XT13 Pro ofrece un rendimiento excelente para mantener a raya las temperaturas con una sonoridad realmente reducida. Si bien en las pruebas de estrés del procesador podemos alcanzar los 97 ºC y provocar thermal throttling, en tareas convencionales rondaremos los 90 ºC y no sufriremos este problema. Cierto es que la GPU integrada también ronda estas temperaturas, pero a cambio tenemos una sonoridad de tan solo 40,5 dB que es realmente baja, incluso sin ruido de fondo.

Conclusiones del GEEKOM XT13 Pro

GEEKOM XT13 Pro - Pruebas 2

Finalizamos la review del GEEKOM XT13 Pro no sin antes pasar a sacar conclusiones de todo lo que nos ofrece este compacto mini-PC. Con un diseño elegante y bien acabado que cabe en la palma de la mano, podemos decir que la relación volumen / potencia es sensacional. De ello se encarga el procesador Intel Core i9-13900H junto a 32 GB de memoria RAM DDR4, una combinación que permite sacar potencial para tareas ofimáticas y multimedia. Como hemos dicho, los profesionales del diseño de imágenes e incluso de video podrán trabajar en el sin problemas, con ciertas limitaciones obvias. Sin embargo, no podremos jugar a títulos modernos con sus gráficos integrados Intel Iris Xe, pues son bastante sencillos y solo permitirán jugar con cierta soltura a juegos con unos años en su haber.

Más allá de la portabilidad y potencia del GEEKOM XT13 Pro, debemos destacar igualmente su excelente conectividad. Por un lado, ofrece dos puertos USB4 y tres puertos USB 3.2 Gen2, así como dos salidas de video HDMI 2.0 que permiten un máximo de cuatro pantalla. Por otro lado, disponemos de tarjetas de red 2.5 GbE, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2, por lo que la conectividad es ideal.

Todo esto tiene un precio que no es otro que 950 euros en su página oficial (usando el cupón ECIXT13), aunque mejor oferta tenemos actualmente en Amazon por 799 euros. No es un precio barato si solo tenemos en cuenta sus prestaciones, pero si contamos su tamaño y su conectividad, la cosa cambia notablemente.

Principales ventajas
+ Diseño muy compacto y bien acabado, elegante y atractivo
+ Muy buena potencia para diseñadores y profesionales gracias al Intel Core i9-13000H
+ Excelente conectividad USB con 2 puertos USB4 y 3 puertos USB 3.2 Gen2
+ Conectividad de redes con Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2 y 2.5 GbE
+ Cuenta con un slot M.2 2242 libre para ampliar el almacenamiento
+ Sistema operativo Windows 11
+ Puede colocarse detrás de un monitor con soporte VESA
Aspectos Negativos
- Precio elevado para su limitado rendimiento gráfico
- El lector de tarjetas no es accesible desde el exterior del chasis

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al mini-PC GEEKOM XT13 Pro.

Galardón de Oro