G.SKILL lanza una memoria DDR5 a 6.000 MHz con latencias ultra bajas: CL28
G.SKILL ha anunciado sus primeras memorias DDR5 de muy alto rendimiento y baja latencia (CL28) con sus nuevas memorias Trident Z5 Royal Neo. Durante el lanzamiento de la memoria DDR5 hay que recordar que la memoria DDR4 ofrecía más rendimiento. Si bien la memoria DDR5 alcanzaba una mayor frecuencia, esta memoria debutó con latencias extremadamente altas. Ahora la memoria DDR5 ha alcanzado la suficiente madurez para ofrecer altas velocidades junto a la característica baja latencia que ya se disfrutaba en los mejores kit de memoria DDR4 años atrás.
Para tener un contexto, en la memoria RAM, la latencia es el tiempo que tarda la memoria en responder a una solicitud de datos. Esto se mide con el CAS Latency (CL), el cual se acompaña de los número de ciclos de reloj que tarda la memoria en devolver datos después de recibir una solicitud de lectura. A la memoria DDR5 le costó bastante popularizarse en sus inicios, y es que una simple y económica memoria DDR4 a 3.200 MHz funcionaba con latencias CL16 ofreciendo una latencia aproximada de 10 ns. Al otro lado, la mejor memoria era la DDR5 a 6.400 MHz. Pese a duplicar la velocidad, sus altas latencias CL40 daban como resultado una latencia de 12,5 ns (+25%), por lo que aquellas aplicaciones que dependían de muchos acceso de memoria se veían perjudicadas.
Estas son las G.Skill Trident Z5 Royal Neo con latencias CL28
Las memorias G.SKILL Trident Z5 Royal Neo son las primeras en llegar con estas latencias CL28. Hablamos de unos módulos de memoria RAM DDR5 a 6.000 MHz con latencias CL28. Tenemos varios kits disponibles. Tenemos de 32 GB (2x 16 GB) y 64 GB (2x 32 GB) de capacidad con latencias CL28-36-36-96. Adicionalmente tenemos capacidades de 48 GB (2x 24 GB) y 96 GB (2x 48 GB) de capacidad con latencias CL28-38-38-96.
Ahora bien, AMD indica que estas memorias están diseñadas para la plataforma AMD AM5. Y una prueba de ello es que tiene acceso a la tecnología AMD EXPO. Esta tecnología facilita el overclock de la memoria, pudiendo ajustar de forma automática las frecuencias y latencias. Como viene siendo lo habitual, no esperes ningún detalle en torno a la disponibilidad o el precio de estas memorias G.SKILL DDR5 de baja latencia. Ahora bien, serán más caras que cualquier otro modelo DDR5 a 6.000 MHz disponible actualmente en el mercado.
Para entusiastas y overclockers, el timing o latencia de la memoria es un factor clave a la hora de exprimir el rendimiento de un kit de memoria. Dado que timing de la memoria es el retardo entre acciones específicas, se desea una latencia más baja; y el rendimiento puede mejorarse encontrando la mejor combinación de velocidad y latencia de la memoria. En comparación con la velocidad y latencia estándar de la memoria DDR5 a 4.800 MHz CL40, esta nueva especificación de memoria DDR5 a 6.000 MHz CL28 pretende ofrecer una combinación más optimizada en las plataformas AMD AM5 compatibles.