La FTC de EE.UU. ha demandado a Microsoft por la reciente subida de precios de Game Pass
Cuando comparamos las consolas con los PC, una de las ventajas que ponemos a los ordenadores es que los videojuegos salen más baratos. Esto es cierto si tenemos en cuenta los frecuentes descuentos que hay en tiendas como Steam o Epic Games Store, además de poder adquirir juegos mediante keys. Pero si de verdad queremos ahorrar dinero, Game Pass es la solución. Eso sí, Microsoft hace poco incrementó los precios de Game Pass y esto ha provocado que la FTC de EE.UU. haya procedido a demandar a la compañía.
Microsoft estuvo más de un año para poder completar la compra de Activision Blizzard, debido principalmente a que los reguladores de ciertos países no estaban a favor de este acuerdo. Se temía que Microsoft iba a acabar dominando el mercado y emplearía tácticas para acabar con sus rivales y conseguir ellos mayores beneficios. Tras muchos esfuerzos y promesas, la empresa pudo hacerse con Activision Blizzard.
FTC vuelve a la carga contra Microsoft: presenta una demanda por subir los precios de Game Pass
No mucho tiempo después de dicha adquisición vimos como Microsoft empezaba a despedir a miles de empleados de Blizzard. Junto a esto, se hablaba de un futuro incierto sobre las Xbox, llegando a decirse que se iba a parar la producción de las mismas. Al final lo que van a ocurrir son cambios y tendremos distintos modelos de Xbox, incluida una en formato portátil en un futuro. También se anunciaron cambios en Game Pass, los cuales vimos hace unas semanas y podríamos resumir en el cierre de Xbox Game Pass y una subida de precios de todos los modelos de suscripción restantes.
Esto no es algo que le haya gustado a la FTC de Estados Unidos, uno de los reguladores que más impacto tuvo a la hora de impedir la fusión de Microsoft con Activision Blizzard. La FTC es precisamente la que ha vuelto a golpear a Microsoft, esta vez emitiendo una demanda ante el tribunal debido a esta subida de precios. Según el organismo regulador, este comportamiento es precisamente el que querían evitar cuando decidieron bloquear la adquisición.
La FTC afirma que si los usuarios quieren tener los juegos desde el primer día con Game Pass Ultimate tendrán que pagar un 81% más
the FTC is calling Microsoft's new Xbox Game Pass Standard tier a "degraded product" in a filing with the US Court of Appeals for the 9th circuit. The FTC claims Microsoft is "exercising market power post-merger" of Activision Blizzard pic.twitter.com/Q5tYMAKoN2
— Tom Warren (@tomwarren) July 18, 2024
Tom Warren ha compartido en X el documento presentado por la FTC, la cual acusa a Microsoft de su decisión de eliminar Xbox Game Pass y poner Xbox Game Pass Standard, describiéndolo como un "producto degradado". En el documento se menciona como los usuarios tendrán que pagar un 81% más si quieren pasarse a Game Pass Ultimate y si no lo hacen se tendrán que conformar con Game Pass Standard. Tal y como vimos en la anterior noticia, este servicio de suscripción no incluye los lanzamientos de juegos día 1, una de las principales bazas de Game Pass.
Además, se menciona como los usuarios tendrán que pagar un 36% más por la versión Standard que el Xbox Game Pass que existía anteriormente. La subida de precios es generalizada y al final el consumidores es el más afectado por estas decisiones. La combinación de estos aumentos de precio y la degradación de los productos junto a las menores inversiones de Microsoft, son considerados algo propio de una empresa que domina el mercado después de la fusión, sin rivales que puedan hacerle frente.