Facebook recibirá una multa antimonopolio de la UE valorada en hasta 13.400 millones de dólares
Según los últimos informes, Facebook (de Meta), recibirá en las próximas semanas la primera multa antimonopolio de la Unión Europea. En concreto, esta multa está ligada al haber vinculado el servicio de anuncios clasificados Marketplace con su red social Facebook. ¿Qué tiene esto de malo? pues que la Comisión Europea acusó a la compañía estadounidense de darle a su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace una ventaja injusta al agrupar los dos servicios.
"Esto significa que los usuarios de Facebook no tienen más remedio que acceder a Facebook Marketplace". Afirmó la Comisión Europa a finales del 2022. "Las afirmaciones de la Comisión Europea carecen de fundamento". Respondió Tim Lamb, portavoz de Meta, en un comunicado.
Meta se enfrenta a la mayor multa realizada por la Unión Europea
Para ser exactos, Facebook (Meta) se podría enfrentar a una multa millonaria. Se habla de tener que pagar hasta 13.400 millones de dólares, o un 10% de los ingresos globales obtenidos en el año 2023. Además del Marketplace, el organismo de control de la competencia de la Unión Europea afirmó que Meta abusó de su dominio al imponer unilateralmente condiciones comerciales injustas relacionados a los servicios de anuncios clasificados en línea competidores que se anuncian en Facebook o Instagram.
"La Comisión probablemente emitirá su decisión en septiembre u octubre antes de que la jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, deje el cargo en noviembre, aunque el plazo aún podría retrasarse". Indicaron fuentes a Reuters.
Tras darse a conocer la información, la Comisión Europea declinó hacer cualquier tipo de comentarios. Meta reitera lo que ya anunció en su día, donde negó que sus prácticas empresariales fueran anticompetitivas.
"Las afirmaciones de la Comisión Europea carecen de fundamento. Seguimos trabajando de forma constructiva con las autoridades reguladoras para demostrar que la innovación de nuestros productos favorece al consumidor y a la competencia", declaró Matt Pollard, portavoz de Meta.
En 2023, Facebook intentó zanjar la investigación de la UE para evitar la multa de antimonopolio
Fue el año pasado cuando Meta intentó que la Unión Europea cerrar la investigación sobre Facebook. Para ello, limitó el uso de datos publicitarios de sus competidores para Facebook Marketplace. Según las fuentes, el regulador británico de antimonopolio aceptó una oferta similar. Pero la Unión Europea rechazó esta concesión. Por otra parte, Meta fue acusada este mes por la Comisión de incumplir normas tecnológicas históricas debido a su nuevo modelo de publicidad de pago o consentimiento lanzado en noviembre.
Más recientemente, el pasado mes de junio, se daba a conocer que Meta estaba entrando sus IA con datos públicos de sus usuarios en Facebook e Instagram sin el consentimiento en Europa. El regulador de privacidad irlandés fue el primero en solicitar a Meta que detuviera y retrasara esta medida. Apenas una semana después, Meta detuvo el entrenamiento usando los datos personales de decenas de millones de personas.
"Estamos decepcionados por la petición de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC). Nuestro principal regulador, en nombre de las DPA europeas... sobre todo por qué hemos incorporado los comentarios de los reguladores y las DPA europeas han sido informadas desde marzo". Dijo Meta en un post en su blog oficial.