EarlGreyTV: Smart TV personalizada con Linux que no tiene publicidad ni seguimiento

Al igual que los móviles pasaron de ser dispositivos solo usados para llamadas y SMS a tener miles de aplicaciones y un montón de funciones más, los televisores experimentaron una evolución en cierta manera similar. Las TV ya no son solo para ver los canales de la televisión y el teletexto como hace años, sino que tenemos Smart TV equipadas con sistemas operativos y siendo compatibles con un montón de aplicaciones. El problema es que con la llegada de las Smart TV, las marcas han ido aprovechando para añadir publicidad en estas. Un ingeniero de software ha decidido acabar con esto, creando un proyecto que denomina como EarlGreyTV, una Smart TV sin publicidad ni seguimiento que usa Linux y Firefox.

Podríamos decir que Apple con su iPhone en 2007 marcó la era de los primeros smartphones y el concepto que mezclaba el teléfono móvil tradicional con internet mediante tarifa de datos y un gran número de aplicaciones. Tuvieron que pasar unos años hasta que Android empezase a tener presencia en el mercado, pues incluso en 2010 Symbian seguía siendo el sistema operativo más popular del mundo y las BlackBerry aún eran dispositivos que veíamos normalmente en la calle. Por suerte, los smartphones con Android empezaron a aparecer y popularizarse con rapidez, lo que dio lugar a ese cambio del concepto de teléfono móvil que tenemos en la actualidad.

EarlGreyTV es un proyecto de Smart TV personalizada sin publicidad ni seguimiento utilizando Linux

Con las TV, el cambio a las Smart TV y el añadido de nuevas funciones empezó en 2010 en adelante, momento en el cual empezamos a ver televisiones que integraban Internet y ofrecían servicios. Con los años las Smart TV han ido evolucionando ofreciendo chips más potentes y son compatibles con aplicaciones que nos encontramos en el móvil, aunque como imaginarás, la mayoría se centran en ofrecer servicios por streaming de distintas plataformas. Ya en 2016 vimos como Samsung ponía publicidad forzada en sus Smart TV y a día de hoy siguen habiendo anuncios.

Harto de esto, el ingeniero de software Carl Riis se ha aventurado en su primer proyecto de hardware que ha denominado EarlGreyTV. Este se basa en conseguir una Smart TV que no tenga publicidad y ofrezca privacidad, además de tener el control sobre lo que queremos ver y una mayor personalización.

Se ha utilizado un portátil con Linux y el navegador Firefox con un HTML personalizado

Portátil Linux Smart TV

El creador de EarlGreyTV ha mostrado en Google como este proyecto ha nacido debido a que no le gustaban las interfaces de las Smart TV modernas y quería ofrecer algo con mayor personalización. Para poder cumplir estos requisitos ha necesitado emplear Linux y ha necesitado emplear un viejo portátil para poder ofrecer esta nueva experiencia de Smart TV. Usando Debian Linux y Sway como entorno de escritorio, utiliza el navegador Firefox a pantalla completa con un archivo HTML personalizado, donde se encuentran todos los accesos directos. Podemos ver en el vídeo de YouTube como funciona y observar que tiene Netflix y HBO Max al igual que una carpeta para ver archivos multimedia offline que haya descargado previamente.

Lo que podemos ver como aplicaciones son realmente accesos directos a las páginas web de dichas aplicaciones, lo cual no funciona nada mal. Para poder controlar todo emplea un mando que realmente es un "Air Mouse" con un teclado en la parte trasera, cumpliendo su cometido sin problemas. En la parte trasera de la TV es donde vemos como está todo configurado de una forma un tanto chapuza, pero funcional. Lo importante es el adaptador CEC, el cual permite enviar comandos a través del HDMI a la TV, pudiendo por ejemplo, apagar el PC y la TV a la vez sin necesidad de usar dos mandos.