La CNMC investiga la App Store de Apple por posibles prácticas anticompetitivas
Cuando nos compramos un iPhone, sabemos que vamos a tener un móvil único si hablamos de hardware y software. No hay ninguna otra marca que pueda ofrecer este sistema operativo, aplicaciones exclusivas y chips creados por Apple. Todo esto crea ese ecosistema Apple cerrado con el que relacionamos a la compañía. Si bien esto le da un factor de exclusividad, también ha provocado muchos problemas. La App Store de Apple vuelve a estar en el punto de mira de una nueva demanda, ya que la CNMC ha empezado a investigar para ver si infringen la ley por prácticas anticompetitivas.
Apple puede que sea una empresa muy respetada en el mundo tecnológico por parte de los usuarios, pero su gran presencia e importancia ha resultado ser un peligro para otras compañías y entidades. En muchas ocasiones hemos visto como han acusado a Apple de prácticas anticompetitivas o de antimonopolio. En todos estos casos Apple ha logrado librarse en mayor o menor medida.
La CNMC española empieza una investigación de Apple por temor a que haya realizado prácticas anticompetitivas
Probablemente recordarás la gran disputa que hubo entre Epic Games y Apple con Fortnite. Esta se debía principalmente a las elevadas comisiones de un 30% que cobraba Apple por cada venta en la App Store. Esta batalla legal entre ambas compañías perduró durante años, llegando a ver como Apple se alzaba con la victoria logrando eliminar Fortnite de la App Store y haciendo que este nunca volviese. Aun así, no todo fue como Apple deseaba, pues esta tuvo que bajar las comisiones en un 15% para los desarrolladores.
Apple continuó recibiendo demandas y acusaciones, como en 2021 cuando Holanda consideró que el sistema de pago de la App Store era anticompetitivo. Nos volvemos a encontrar con un caso similar, pues en estos momentos la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ha empezado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas realizadas por Apple en la App Store. Tal y como podemos ver en la web oficial del regulador español, la CNMC cree que Apple está imponiendo condiciones a los desarrolladores que no se consideran equitativas.
Si Apple incumple la ley, podría ser multada con hasta el 10% de sus ingresos a nivel global
La CNMC cree que Apple ha abusado de su posición dominante y está interfiriendo con el artículo 2 de la Ley 15/2007. Estas prácticas anticompetitivas podrían convertirse en una infracción muy grave de la LDC (Defensa de la Competencia) por parte de Apple, por lo que la CNMC estará indagando para ver si la compañía es culpada por ello. En caso de que esto sea verdad, dicha infracción podría acabar siendo una multa de hasta el 10% de los ingresos de Apple.
Por parte de Apple, sabemos que la compañía ha mencionado que en ningún momento impuso unas condiciones comerciales desiguales a los desarrolladores españoles. Esta considera que todos estos gozan de igualdad de condiciones en la App Store y seguirán trabajando con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia