China es el país que más patentes de IA ha presentado: 6 veces más que EE.UU.
La inteligencia artificial se ha convertido en el sector que más ha crecido en un tiempo récord, con empresas como NVIDIA saliendo muy beneficiadas. Esta pasó a ser la compañía más valiosa del mundo en cuanto a capitalización de mercado y todo gracias al auge de la IA que ha incentivado una compra masiva de sus GPU. Por otro lado, EE.UU. se encargó de que China no pudiera competir en inteligencia artificial, implementando restricciones y sanciones al gigante asiático. A pesar de que este no ha tenido acceso al hardware y chips para poder avanzar en IA, esto no le ha impedido mantener el liderazgo en inteligencia artificial generativa, si tenemos en cuenta que ha presentado muchas más patentes que EE.UU.
En el momento en el que la IA generativa mostró su potencial con ChatGPT, empezamos a ver como cambiaba el enfoque de las personas y las empresas en torno a la inteligencia artificial. Antes de esto teníamos una imagen de la IA como esa que nos ayudaba a mejorar las fotografías en los móviles o nos permitía reescalar imágenes a una mayor resolución. No había mucho más que esto y si hablamos de chatbots con IA, los del pasado se centraban en intentar tener un comportamiento humano ofreciendo respuestas lo más naturales posibles, pero no llegaban al nivel que hemos visto de ChatGPT y bots con IA generativa.
China lidera la carrera de las patentes de IA generativa con 38.000 presentadas en la última década mientras EE.UU. se conforma con 6.276
La IA generativa es aquella que tiene como objetivo crear contenido, sean imágenes, texto, audio o vídeo. Esto depende del entrenamiento al que haya sido sometida, ya que esta información es la que va a usar para poder generar contenido a partir de texto. Con toda la atención que está recibiendo la IA generativa, es lógico pensar que se está invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero en seguir desarrollándola. Lo que no sabíamos es que de las más de 50.000 solicitudes de patentes presentadas en la última década (2014-2023), 38.000 han sido presentadas por China únicamente.
Esta lidera en cuanto a cantidad de patentes, pues el segundo país por detrás de ella y que ha presentado 6 veces menos es EE.UU., la cual tiene 6.276 patentes en ese mismo periodo de tiempo. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), es el organismo encargado de analizar el número de estas patentes. Esta indicó que tan solo en 2023 se presentaron una cuarta parte de todas las patentes de IA generativa a lo largo de una década, por lo que nos podemos imaginar la importancia que ha cobrado ahora.
Corea del Sur, Japón y la India ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar en cuanto a número de patentes de IA
Si bien China y EE.UU. lideran los dos primeros puestos en cuanto a número de patentes de IA generativa, el tercer lugar es para Corea del Sur. En cuarta posición tendríamos a Japón, mientras que la India ocupa el quinto lugar, destacando como el país que creció a un ritmo más rápido. La cantidad de patentes presentadas no es sinónimo del avance de un determinado país en cuanto a inteligencia artificial, pero si podemos catalogarlo como su aportación a nivel global.
Estas patentes van dirigidas a sectores muy diversos donde la inteligencia artificial podría crear un gran cambio, no solo en la conducción autónoma o la generación de imágenes, sino también a la hora de acelerar los procesos de investigación, ciencia, transporte o seguridad. Según Christopher Harrison, director de análisis de patentes de la OMPI, el sector científico es uno de los más beneficiados, pues han logrado usar IA generativa para acelerar el desarrollo de fármacos.