Cerabyte empezará la comercialización en EE.UU. de su sistema de almacenamiento en vidrio con una durabilidad de 5.000 años
A la hora de guardar todo tipo de información en nuestro PC, podemos utilizar discos duros o SSD, dos sistemas de almacenamiento que han sido muy populares y tienen sus pros y contras. Si hablamos de velocidad los SSD son mucho más rápidos, pero si hablamos de fiabilidad, quizá los discos duros acaban sacando ventaja, aunque eso depende mucho de la suerte que tengamos y que no empiecen a aparecer fallos. En ambos casos hablamos de sistemas de almacenamiento que duran unos cuantos años, pero Cerabyte quiere cambiar eso y para ello llevará su tecnología de almacenamiento en vidrio a Estados Unidos, donde se preparará para comercializar este medio de almacenamiento que aguanta 5.000 años.
En las últimas décadas, hemos acabado digitalizando cada vez más todo y lo que antes eran documentos importantes que teníamos en formato físico, ahora los tenemos en formato digital. Documentos, películas, música, libros, videojuegos y mucho más acaba siendo almacenado en discos duros, SSD o incluso en la nube. Todos estos sistemas son válidos y hasta podemos acabar comprándonos USB de mucha capacidad para el mismo uso. Sin embargo, en todos y cada uno de ellos vamos a tener una fecha límite, pues tarde o temprano nos fallarán.
Cerabyte llevará su negocio a EE.UU. para empezar a comercializar sus medios de almacenamiento en vidrio
La nube puede que sea el método más duradero, pero como siempre podemos acabar siendo víctimas de algún ataque, robo o incluso caída del servicio. Esto nos deja con lo que nos pertenece totalmente a nosotros y es la compra de HDD, SSD y otros medios de almacenamiento. Aquí no dependemos de un servicio y tenemos lo que hayamos comprado en términos de capacidad y durabilidad. En el caso de los discos duros, dependemos mucho de la suerte y la marca/modelo del disco, pues hay algunos que duran muchos años sin errores y otros donde los fallos son frecuentes. Con los SSD la situación es algo distinta, ya que miden su durabilidad por TBW (Terabytes escritos) y esto dependerá del uso que les demos.
Igualmente, es raro que los datos se queden por mucho más de una década y al final vamos a tener que ir comprando otras unidades y haciendo copias de seguridad. Es por ello, que cuando se reveló a finales de 2023 que Cerabyte estaba usando un nuevo sistema para almacenar Terabytes de información durante 5.000 años, nos llamó mucho la atención. A pesar de que la empresa es muy nueva y se fundó en 2022, ya está dispuesta a empezar la comercialización de sus productos, pues a partir del 15 de julio va a empezar su negocio en Estados Unidos. Aún es muy pronto para saber la fecha de comercialización, pero la empresa ya ha dado el primer paso y está dispuesta a empezar.
Aunque prometen alcanzar 5.000 años de durabilidad, actualmente la cifra es más cercana a los 100 años
El sistema de almacenamiento en vidrio de Cerabyte funciona de forma que los datos se imprimen en una "pastilla de sustrato de vidrio en forma de agujeros a nanoescala usando láser de femtosegundo" en un medio cerámico de 50 a 100 átomos de grosor. Posteriormente, se corta en láminas de 9 centímetros cuadrados y se pueden almacenar hasta 1 GB de datos en cada una de las superficies.
Cerabyte asegura que estos datos pueden permanecer seguros durante 5.000 años o incluso más. No solo aguantan mucho tiempo si no que son resistentes al fuego, agua, pulso electromagnético y hasta a la radiación. Eso sí, estamos hablando del límite teórico de durabilidad, ya que en la actualidad y habiendo empezado hace tan poco, 100 años es una cifra más realista. En la noticia anterior ya conocimos algunos de sus productos, como los cartuchos CeraMemory que aguantarán hasta 100 PB y las cintas CeraTape de hasta 1 EB.