El primer cable Thunderbolt 5 llega al mercado: 34 euros a cambio de 120 Gbps y soportar 240W
Por Amazon ha aparecido a la venta el primer cable Thunderbolt 5, concretamente un Cable Matters certificado por Intel. Si bien la conectividad Thunderbolt 5 debutó hace prácticamente un año, es ahora cuando llega el primer cable. Y sí, es normal, ya que no hay aún ningún producto de consumo que cuente con esta conectividad. Por ahora para este mercado lo máximo que podemos encontrar es el Thunderbolt 4.
Según los rumores, el soporte preliminar de esta conectividad llegará en los nuevos procesadores Intel Arrow Lake. Procesadores que llegarán a finales de este trimestre (Q3 2024). Esta conectividad será "un cable para gobernarlos a todos". Y el motivo es evidente. Admite una enorme tasa de transferencia de datos, admite resoluciones de pantalla de hasta 10K, e incluso es capaz de suministrar energía a portátiles de alto rendimiento. En esencia, un cable para realmente hacer todo.
El Cable Matters Thunderbolt 5 aparece a un precio recomendado de 33,95 euros
Por sorpresa, en Amazon se ha dejado ver el primer cable Thunderbolt 5, un Cable Matters certificado por Intel. Hay que recordar que la tecnología Thunderbolt ha sido desarrollada por Intel. De ahí la importancia de la certificación. Este cable está listado a un precio de 33,99 euros (enlace referido) con 1 metro de longitud. Es un precio muy elevado para un cable, pero a diferencia de los de Apple, en este caso está más que justificado. Por ahora, este será el cable más largo que se podrá adquirir.
Para empezar se indica que es un cable robusto y fiable, y a sí debe ser. El motivo no es otro que estamos hablando de un cable que es capaz de suministrar hasta 240W de potencia. Definen al cable Thunderbolt 5 como una "central eléctrica" capaz de suministrar energía a cualquier dispositivo de alto rendimiento de forma eficiente. Y claro, en un cable capaz de suministrar 240W lo primero que buscarás es que sea de calidad y fiable.
Fabricado con una meticulosa atención a la calidad, este cable Thunderbolt 5 cumple las normas de certificación Thunderbolt de Intel, que incluyen exhaustivas pruebas de cables y auditorías de calidad. Esto garantiza una conexión fiable y estable cada vez que se conecta, proporcionando tranquilidad y un rendimiento constante en el que los profesionales pueden confiar.
No todo iba a centrarse en el suministro de energía
El Cable Matters Thunderbolt 5 también permite aprovechar la transferencia de datos con velocidades de hasta 80 Gbps, y hasta 120 Gbps de ancho de banda de vídeo. Adicionalmente, permite conectar dos pantallas a una resolución 8K @ 60 Hz o tres pantallas 4K a 144 Hz. Para una sola pantalla, es capaz de ofrecer resoluciones de hasta 10K. Si buscas el máximo rendimiento, dará soporte a los monitores 4K a 540 Hz.
Como no podía ser de otra forma, este cable es retrocompatible con conectividades más antiguas como Thunderbolt 4, Thunderbolt 3 o los estándar USB4 y USB-C. Para tener un contexto de de lo que tenemos delante, este cable Thunderbolt 5 ofrece un mayor ancho de banda respecto a la interfaz PCI-Express 4.0 (64 GB/s vs. 80 - 120 GB/s). Así que ya podéis imaginar las velocidades de transferencia de datos o su utilidad en tarjetas gráficas externas.
El cable ya está disponible. Ahora bien, los primeros productos compatibles con esta conectividad podrían llegar a finales de año en el mejor de los casos. En el peor, principios de 2025.