Arm lanza su tecnología de reescalado para móviles: Accuracy Super Resolution (basada en AMD FSR2)
Arm anunció su propia tecnología de reescalado paras sacar mayor jugo a sus gráficas en móviles, y este se ha bautizado como Accuracy Super Resolution (ASR). Según indica la compañía, el ASR se trata de la mejor solución de reescalado de código abierto disponible en dispositivos móviles. Bastante ha tardado en llegar una tecnología de este tipo, y es que los smartphones son la principal fuente de ingresos de la industria del videojuego. ASR no solo ayuda a aumentar el rendimiento, sino que también se puede emplear para aumentar la autonomía de lo dispositivos mientras se juega.
"La ambición es infinita y los juegos para móviles modernos van más allá de los límites, con iluminación y sombreados complejos para cumplir la visión del desarrollador. Pero todo ello tiene un coste: las GPU se ven obligadas a trabajar más y consumen más energía. Incluso en los PC de gama alta reconocemos que algo tiene que ceder. Ahí es donde entran en juego las técnicas de escalado".
Un vistazo de cerca al Arm Accuracy Super Resolution (ASR)
Tal y como adelantábamos en el título, Arm Accuracy Super Resolution (ASR) se basa en la tecnología de AMD, en concreto el FidelityFX Super Resolution 2 (FSR2). El motivo no es otro que la tecnología de reescalado de AMD es un elemento de GPUOpen. Es decir, de código abierto. Esto implica que Arm puede acceder a la tecnología de AMD y adaptarla a sus requisitos ligados a proporcionar mejoras de rendimiento a sus soluciones portátiles. Según se indica, vieron su correcto funcionamiento tanto en PC como en consolas "captando nuestra atención y nos provocaron a preguntarnos cómo debería ser una buena solución para móviles".
La compañía indica el por qué han decidido escoger un reescalado temporal en vez de espacial. Como contexto, un reescalado espacial funcionan fotograma a fotograma. Son más fáciles de comprender y exige menos al motor gráfico. Escaladores espaciales son el AMD FSR1 o el Game Super Resolution (GSR) de Qualcomm. Como punto negativo, es que los desarrolladores no pueden ser ambiciosos a la hora de elegir la resolución a la que renderizar, lo que provoca estas conocidas imágenes borrosas.
Por su parte, los reescalados temporales son más complejos. El motivo no es otro que combinar la información de varios fotogramas para generar un fotograma adicional. Si bien es más complejo, logra producir imágenes de mayor calidad a partir de objetivos de menor resolución. Los desarrolladores tienen que trabajar más, pero la solución final es más "agradecida" a nivel visual.
"Decidimos pasar directamente al escalado temporal para hacer frente a los problemas habituales de rendimiento gráfico y, al mismo tiempo, ofrecer ventajas a los desarrolladores de juegos para móviles. Nuestro punto de partida fue el AMD FSR2, que produce buenos resultados pero con una implementación sólo asequible en PC y consolas de gama alta. Derivamos nuestra solución del FSR2, lo que significa que los desarrolladores se beneficiarán de la API familiar y de las opciones de configuración".
Las primeras pruebas reportan mejoras de rendimiento de hasta un 53%
Yendo a lo que interesa, toca que hablar del desempeño del Arm Accuracy Super Resolution (ASR). Según se indica, generaron una escena bautizada como Bistro proporcionada por NVIDIA. Esta escena realista renderiza, aproximadamente, 2,8 billones de triángulos. Con su nueva GPU tope de gama, la Arm Immortalis-G720, y una resolución de pantalla de 2.800 x 1.260 píxeles, la tecnología Arm Accuracy Super Resolution consiguió importantes logros.
Para ser exactos, se consiguió una mejora de rendimiento de hasta un 53%, aportando más rendimiento que incluso la tecnología nativa AMD FSR2 (36%). Quizás lo más interesante llega a nivel de consumo energético.
En colaboración con MediaTek, ofrecieron unos resultados con su SoC Dimensity 9300. Respecto a una resolución nativa de renderizado de 1080p en Modo Calidad, se consiguió reducir el consumo energético en poco más de un 20%. Mientras que en el modo Balanceado se redujo cerca de un 30%. Si hablamos solo del consumo de la GPU, este prácticamente llega a reducirse en la mitad.
Así que sí, la tecnología Arm Accuracy Super Resolution (ASR) era más que necesaria en la industria del móvil. Ha tardado en llegar, pero lo ha hecho para quedarse.