Anbernic RG40XX H: consola portátil de videojuegos retro por un precio económico y una batería de 6 horas de duración

A la hora de jugar a los videojuegos de antes, podemos optar por buscar las consolas antiguas que suelen ser muy caras y escasas o utilizar un emulador. Esta última opción es la que emplean la gran mayoría de personas y más sabiendo que pueden acabar haciendo todo esto gratis. La ventaja de los juegos de antes es que piden muy pocos requisitos incluso emulándolos, por lo que no necesitamos un PC de gama alta para disfrutarlos. Es por ello que podemos adquirir una consola portátil como la Anbernic RG40XX H para jugar a estos juegos en cualquier momento y lugar, pues nos cabe en el bolsillo con su pantalla de 4 pulgadas.

Jugar a videojuegos retro con la consola original es algo que muchos quisieran, pero resulta muy caro y no siempre funciona. Recordemos lo limitado que está el mercado de consolas antiguas si estas no se fabrican desde hace años y tienen décadas a sus espaldas, siendo difícil encontrar una en buenas condiciones que funcione a la perfección. Muchos han desistido de esta búsqueda de consolas y juegos antiguos, por lo que han optado por simplemente emularlos.

La Anbernic RG40XX H es una consola portátil con pantalla IPS de 4 pulgadas por poco menos de 69 dólares

Tenemos disponibles emuladores de todo tipo de consolas tanto para PC como para móviles. De hecho, incluso las propias consolas emulan juegos de pasadas generaciones, porque al final tienen potencia más que suficiente para ello. De hecho, para poder jugar a videojuegos de hace varias décadas, podemos utilizar un smartphone incluso aunque tenga ya unos años a sus espaldas. Un emulador de Game Boy para jugar a los Pokémon, el de PSP o el de PS1 no tiene apenas requisitos y podemos disfrutar de estos juegos en casi cualquier dispositivo.

Ahí está la ventaja de las consolas portátiles que incluyen botones físicos y joysticks junto a un pequeño tamaño para poder llevarlas donde queramos. The Phawx ha hecho una review de la Anbernic RG40XX H, una nueva consola que combina las características de las últimas RG35XX que se lanzaron junto al RG Cube que tiene un precio considerablemente mayor. La Anbernic RG40XX H está equipada con un SoC Allwinner H700, el cual posee 4 núcleos Arm Cortex-A53 que llegan a 1,5 GHz y una GPU Arm Mali-G31 MP2. Como ya habrás imaginado, se trata de un chip muy anticuado y poco potente, pero como decíamos, para emular consolas y juegos retro no se necesita mucho.

La batería dura 7 horas y 25 minutos en el mejor de los casos.

Batería Anbernic

En la review de The Phawx podemos ver que la consola puede ejecutar juegos de forma decente y a máxima velocidad hasta la PlayStation Portable, por lo que no está nada mal. Además, ha mencionado que los botones y las flechas de dirección de este modelo son de los mejores que ha probado en consolas de este tipo, algo importante sabiendo que vamos a estar usándolos todo el rato. Junto a este SoC, dispone de 1 GB de RAM LPDDR4, suficiente para los juegos a los que va destinada. De hecho, podemos ver enseguida que es una consola para videojuegos retro si vemos su pantalla IPS de 4 pulgadas con resolución de 640 x 480 píxeles en formato 4:3.

Es una consola incluso más pequeña que algunos smartphones, pues tiene unas dimensiones de 163 mm x 79 mm x 16 mm, con un peso de 208 gramos. Su batería de 3.200 mAh sorprende pues la compañía dice que dura 6 horas de media, aunque en la review vemos que en el mejor caso dura 7 horas y 25 minutos y en el peor solo 3 horas y 20 minutos. Posee Bluetooth 4.2, compatibilidad con WiFi 2,4 y 5 GHz y dos ranuras para tarjetas MicroSD (viene una de 64 GB incluida). La consola tiene un precio de 69,99 dólares, por lo que no está nada mal. Si quisiéramos una tarjeta de 128 o 256 GB pagaríamos 84,99 y 99,99 dólares, respectivamente.