La actualización de julio de Windows 11 rompe el cifrado de Bitlocker y se requiere realizar el proceso de recuperación
A la hora de elegir un sistema operativo, la mayoría de personas va a acabar con Windows. Más del 70% de los PC del mundo utilizan Windows y en concreto Windows 10 es el que ocupa el primer lugar, seguido de Windows 11 que no llega a despegar del todo. Según se va pasando más y más gente a Windows 11 mientras se acerca el fin de la vida útil del 10, es cuando vemos que aparecen nuevos problemas. El último de ellos es debido a la actualización KB5040442 de Windows 11 que provoca que el cifrado de Bitlocker se rompa y aparezca el modo de recuperación.
En el momento en el que Windows 11 apareció en 2021, fue cuando mucho temían migrar a este sistema operativo debido a que era muy nuevo y todo iba bien. Esos primeros meses estuvieron repletos de bugs, problemas de rendimiento y cosas a resolver que fue arreglando Microsoft con el tiempo. Una vez todo era bastante estable, entonces la recomendación de utilizar Windows 11 volvió a ser viable. Sin embargo, con el tiempo hemos ido viendo que las actualizaciones de este sistema operativo arreglan cosas, pero también añaden nuevos problemas.
La actualización KB5040442 de julio de 2024 rompe el cifrado Bitlocker de Windows 11
La actualización 24H2 de Windows 11 se encarga de cifrar de forma automática todos los discos que tengas, tanto los SSD como los HDD. Esto era un problema bastante grave que vimos en la versión 24H2, pues en el caso de que no tengamos la clave de cifrado y queramos reinstalar Windows, se nos pedirá esta y al no poder hacer nada, perderemos la información importante que guardamos. Este problema obligó a tener que editar el registro en Windows 11 para poder desactivar el cifrado de datos y de paso, conseguir un aumento de rendimiento de hasta un 26% en la prueba de lectura.
Ahora volvemos a tener un problema de Bitlocker, pero en esta ocasión se debe a la actualización KB5040442 de julio de 2024 para Windows 11 22H2 y 23H2. Esta provoca que Bitlocker se rompa y olvide la contraseña necesaria para su uso y ahí es cuando salta la ventana de recuperación.
No solo afecta a Windows 11, sino que también Windows 10 y Windows Server 2008 en adelante están implicados
Si tienes la cuenta de Microsoft online puedes acceder a ella desde otro dispositivo y luego buscar la clave de recuperación para posteriormente escribirla en el PC. Una vez hecho esto, se puede conseguir una nueva contraseña de Bitlocker para poder volver a utilizar este cifrado que se rompió con la actualización de Windows 11. Desde la web de Windows anuncian este problema concreto y mencionan la necesidad de seguir los pasos para poder recuperar Bitlocker sin ningún otro método disponible.
La compañía avisa de que la actualización llegará en las próximas semanas y si se necesita soporte urgente se puede acudir a la página den ayuda para empresas. Otro detalle que no habíamos visto es que no solo afecta a Windows 11 22H2 y 23H2, sino que también está Windows 11 21H2, Windows 10 22H2 y Windows 10 21H2. En cuanto a sistemas operativos de servidor, desde Windows Server 2008 hasta Windows Server 2022 se ven afectados.