YouTube experimenta inyectar publicidad directamente en los vídeos: ¿adiós a los bloqueadores de publicidad?

Llevamos meses viendo como YouTube anuncia nuevas y repetidas medidas para eliminar los bloqueadores de publicidad de sus vídeos, y ahora está experimentando con el movimiento definitivo. Desde los últimos meses la compañía ha hecho todo lo posible, desde limitar el acceso a su plataforma de vídeo, hasta forzar un mal rendimiento de la plataforma si detecta un bloqueador de anuncios. Pese a sus repetidos intentos, la compañía ha visto como siempre han existido bypass que rodeen su política de publicidad para una visualización libre de ella. Ahora bien, esto podría tener los días contados.

Según los últimos informes, YouTube ya está tomando medidas muy drásticas para forzarte a desactivar un bloqueador de publicidad. Una de ellas pasa por algo tan simple como obligarte a iniciar sesión en YouTube para visualizar un vídeo. Pero lo más relevante de todo, es una nueva forma de mostrar publicidad, y esta pasa por inyectar directamente los anuncios desde el lado del servidor.

YouTube forzará la inyección de anuncios en vídeos desde el servidor: tu bloqueador dejará de ser útil

YouTube bloqueador publicidad

Según los informes, YouTube está experimentando con la inyección de anuncios desde el servidor. Al castellano, se indica que los anuncios no se añadirán desde el lado del cliente (el navegador o la aplicación del usuario). Estos se inyectarán directamente desde los servidores de YouTube. ¿Qué significa esto? que los anuncios se insertan directamente en la transmisión del video.

En lugar de cargar los anuncios por separado, los anuncios están integrados dentro del flujo de datos del video que llega al dispositivo del usuario. Y sí, esto significa que cualquier bloqueador de publicidad actual no podrá frenar que te aparezca publicidad cada vez que reproduzcas un vídeo. O dicho de otra forma, buscará que pagues YouTube Premium si tan preocupado estás de no reproducir publicidad.

Con este movimiento, cualquier bloqueador de publicidad actual no funciona. Básicamente, no tiene la capacidad de distinguir un anuncio del video principal. Debido a esta integración directa, los usuarios tendrán que ver los anuncios completos sin poder saltárselos ni bloquearlos. Por ahora se indica que YouTube está poniendo a prueba esta técnica antes de desplegarla oficialmente afectando a potenciales cientos o miles de millones de usuarios. Cualquier persona que use un bloqueador se verá perjudicada.

La lucha contra los bloqueadores de publicidad se ha recrudecido

YouTube publicidad aplicacion terceros

Evidentemente, si no se paga una suscripción a YouTube Premium, visualizar la publicidad durante los vídeos es una forma de generar ingresos para mantener la plataforma (y esta web, guiño guiño). De esta forma YouTube solo ve un futuro donde los usuarios visualicen esta publicidad, o paguen una suscripción para eliminarla de forma legítima.

Justo el mes pasado, YouTube estaba experimentando una funcionalidad de que si detectaba un adblocker directamente llevaría la reproducción del vídeo al final. Esto implica no permitirte ver el vídeo. Junto a la inyección de publicidad a nivel de servidor, se mencionó que también buscan forzar el inicio de sesión. Ya aquí se desconoce el motivo, desconociendo si es necesario para reproducir este tipo de publicidad, o es un plan aparte de la compañía para aumentar el número de usuarios registrados.