XPG Denia: consola con APU AMD Ryzen y memoria LPCAMM2

La marca gaming de ADATA (XPG), anunció un prototipo de una futura consola portátil, la XPG Denia. Si bien ya hemos visto numerosas consolas, al menos esta ofrece características adicionales respecto a otras marcas. La primera es una pantalla abatible, pero la más interesante es el uso de una memoria DRAM LPCAMM2.

Usar memoria LPCAMM2 permite añadir una gran densidad de memoria en un muy pequeño espacio. Ahora bien, lo interesante, es poder reemplazarla o ampliarla en el futuro por una memoria de mayor capacidad, más rápida, o con ambas características.

Así luce esta XPG Denia en fase de prototipo

 0

Hay que recalcar que la XPG Denia es un prototipo, por lo que el diseño final, y las especificaciones, podrán variar con el paso del tiempo. Se espera que esta consola llegue a principios de 2025, así que sí, muchas cosas cambiarán por el camino.

A nivel de hardware, indicaron que no recurrirán a la APU más avanzada de AMD. La misión de XPG es ofrecer una consola económica. Es por ello que, pese a llegar en 2025, puedan recurrir a un AMD Ryzen 7 8840U o incluso a un 7740U. Esta APU dará vida a una pantalla AMOLED a 120 Hz.

Consola XPG Denia

A nivel de memoria RAM, lo más llamativo es el uso de la memoria LPCAMM2. Esto permite aumentar o reemplazar la capacidad de la consola para darle cualquier nuevo propósito en el futuro. También permite el fácil reemplazo del SSD NVMe PCIe 4.0 en caso de una actualización o aumentar la capacidad de almacenamiento.

El motivo de ello es que la compañía liberará la información suficiente para que los usuarios, o modders, puedan imprimir cualquier accesorio para la consola con una impresora 3D. Por no hablar de poder transformarla en el futuro en un Mini-PC.

Para ahorrar costes, incluso no incluirá Windows, llegará con Linux

 2

XPG Denia se está enfocando en el bajo coste. Además de usar un AMD Ryzen de anterior generación, prescindirán de la licencia de Windows 11 para que los usuarios se ahorren este coste. Usuarios que luego pueden recurrir a las key de Windows a precios bajos para su activación. La compañía ofrecerá todos los drivers necesarios desde el día de su lanzamiento a los usuarios.

Quizás lo más importante de todo, es que ADATA irá con pies de plomo cara al lanzamiento de la XPG Denia. La compañía imitará a fabricantes más pequeños lanzando su consola en Kickstarter. Es decir, mediante una campaña de Crowdfunding donde asegurarse de que llegarán a un mínimo de ventas antes de lanzar oficialmente su producto.

Si hablamos de precio, la compañía indicó que quieren lanzar la consola por 499 dólares. A día de hoy sería un precio muy atractivo. Ahora bien, en 2025, lo desconocemos. Quizás sea el precio común para todas las consolas con un hardware similar. O si bien finalmente recurrirán a una APU más avanzada manteniendo la misma política de ofrecer un precio más atractivo que sus rivales.