Windows 10 no está muerto: Microsoft añadirá nuevas funciones hasta octubre de 2025

Sigue siendo el mejor SO que ha creado Microsoft hasta la fecha, y las cifras de satisfacción de los clientes, entre ellos nosotros, no mienten. Windows 10 es un SO estable, potente, que tiene lo necesario para realizar cualquier tarea y que no suele fallar, ¿por qué cambiarlo entonces por Windows 11? Es una pregunta que parece que ha llegado hasta la sede de los de Redmond, hasta el punto de que ahora Microsoft anuncia que Windows 10 tendrá nuevas funciones hasta el momento de su muerte.

Las cifras de las plataformas más usadas a nivel mundial no mienten. Tanto sitios como StatCounter como la propia Steam muestran que Windows 10 ronda el 70% de cuota de SO frente apenas el 25% que tiene Windows 11, y lo peor es que se mantienen más o menos estables en los últimos años. Por eso, Microsoft quiere seguir empujando, entendemos que hacia la IA, a su SO más usado.

Windows 10 tendrá nuevas funciones hasta el día de su "muerte"

 0

Y no irán más allá, es decir, Microsoft se ha comprometido a llevar nuevas funciones y características a su SO más usado con el pensamiento de mantener todo lo que dijo intacto. Es decir, Windows 10 finalizará su soporte el 14 de octubre de 2025 y solo podremos seguir recibiendo actualizaciones de seguridad si pagamos el ESU por un valor de 61 dólares por PC.

Si recordamos, desde noviembre Microsoft no lanza ninguna funcionalidad nueva o atractiva para este SO, decidiendo centrarse en Windows 11 como baluarte hasta la salida de Windows 12. Pero este no es el final del camino para Windows 10 en pleno 2024, al menos eso ha dicho la compañía en su blog:

A finales del año pasado, anunciamos un cambio de enfoque para Windows 10 para garantizar que todos puedan obtener el máximo valor de su PC con Windows actual. Para incorporar nuevas funciones y más mejoras a Windows 10 según sea necesario, necesitamos un lugar para realizar desarrollo activo de funciones con Windows Insiders. Por eso, hoy abrimos el canal Beta para Windows Insiders que actualmente utilizan Windows 10. Esto nos permitirá probar nuevas funciones para Windows 10, versión 22H2, con Insiders antes de lanzarlas a todos los clientes de Windows 10.

Si es un Insider en Windows 10 hoy y desea probar nuevas características para Windows 10 cuando las tengamos, le recomendamos que se una o cambie al Canal Beta. Puede hacer esto yendo a Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider , haciendo clic en la selección actual de Canal Insider para expandir y ver la lista completa de Canales Insider y eligiendo Canal Beta.

¿Implica eso pasar a Windows 11?

Windows-11

No, la compañía ha declarado que si nos inscribimos no se actualizará automáticamente a Windows 11, pero igualmente será opcional, como siempre. Eso sí, podremos cambiar de los canales de Canary o Dev, pero entonces, al hacerlo, sí que se actualizará el PC a la última versión de Windows 11, así que hay que seleccionar con cuidado.

Igualmente, por si acaso no nos gustase Windows 11, Microsoft afirma que tendremos una pequeña ventana para volver a Windows 10, pero una vez que esta ventana se cierre la única forma de volver será instalar desde cero Windows.

Sobra decir que si nuestro PC no cumple con los requisitos básicos de Windows 11 entonces no tendremos que preocuparnos de nada de esto. Por desgracia, Microsoft no ha desvelado que nuevas funciones planea introducir en Windows 10, pero se rumorea por algunos foros y canales que parecen ir enfocadas a la IA. Al fin y al cabo, Microsoft necesita datos de entrenamiento de la misma mediante telemetría, y si un 75% o 70% de usuarios sigue en Windows 10, esto no ayuda.

Si incluyese opciones de IA intrusivas, ¿las instalarán los usuarios o preferirán omitirlas? ¿Pueden ser estas características de IA las que de alguna manera no estén fomentando más el cambio entre SO a pesar de ser gratuito para las claves registradas?