Se acabó la privacidad: la UE controlará todos los chats que se escriban, incluso los que están cifrados
La Unión Europea empezó hace un tiempo a ponerse más seria a la hora de tratar las grandes empresas y su relación con los clientes. Aparecieron las leyes DMA y DSA, las cuales buscaban regular a las compañías para que estas fueran más transparentes y ofrecieran a los clientes una mayor flexibilidad. Otro de los puntos clave de la UE era apostar por la privacidad, aunque en estos momentos hay grandes dudas sobre si seguir o no de esta forma. Y es que, ahora la UE está preparándose para la votación de una propuesta de ley de control de chats, donde se permitirá leer los mensajes (hasta los cifrados), con el fin de prevenir el contenido de abuso sexual infantil.
Internet nos ha permitido tener acceso a cualquier tipo de información, hablar sobre cualquier tema y poder tener conversaciones con cualquier persona, entre muchas otras cosas. Gracias a Internet tenemos acceso a mucha más información y noticias que antes, pero como imaginarás, esto va acompañado de una falta de privacidad importante, ya que literalmente podemos conseguir información de las personas si estas tienen redes sociales o han participado en foros o webs. Hasta ahí podemos entender que la privacidad está siendo algo cada vez más difícil de conseguir, pero por suerte apps de mensajería como WhatsApp nos permiten poder hablar y conversar sin que nadie sepa nada excepto nosotros.
La UE planea implementar una ley de control de chats que podría acabar con la privacidad hasta de los mensajes cifrados
📣Official statement: the new EU chat controls proposal for mass scanning is the same old surveillance with new branding.
Whether you call it a backdoor, a front door, or “upload moderation” it undermines encryption & creates significant vulnerabilitieshttps://t.co/g0xNNKqquA pic.twitter.com/3L1hqbBRgq
— Meredith Whittaker (@mer__edith) June 17, 2024
WhatsApp es uno de esos ejemplos donde los mensajes que mandamos a otras personas y los que nos mandan a nosotros están protegidos con un sistema de cifrado. Esto significa que solo los podemos leerlos nosotros y ni siquiera la propia empresa (Meta) tiene acceso a ellos. Esto proporciona bastante seguridad y a la vez libertad a la hora de conversar sin temer que algo se filtre. Pero no vamos a cantar victoria, pues hay una propuesta de ley de control de chats que tiene como objetivo detectar el material de abuso sexual infantil (CSAM) y se procederá a una votación para ver si se implementa en la UE.
Esta ley no es precisamente nueva, pues apareció en 2022, momento en el que se anunció que si se cumpliera, se podrían escanear mensajes, imágenes, vídeos y enlaces con el fin de investigar casos criminales. Podemos entender ese concepto para poder atrapar a personas que cometen delitos, pero vimos hace meses que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no estaba a favor de que la policía tuviese el poder de descifrar los mensajes.
Las apps de mensajería con cifrado de extremo a extremo están en problemas
Esto es distinto a la situación actual, ya que la ley permitiría incluso leer mensajes cifrados de extremo a extremo, algo que Telegram y WhatsApp utilizan. Creen que estos mensajes cifrados son empleados por la mayoría de criminales para pasar contenido prohibido sin ser detectados. Por ello, una solución que consideran es que logren leer los mensajes antes de que WhatsApp y otras apps similares los cifren. Meredith Whittaker, la presidenta de Signal, advierte de que su aplicación dejará de funcionar en la UE si se acepta esta ley de control de chats.
Otras organizaciones como la Electronic Frontier Foundation y Mozilla, se encuentran también en contra de que esta normativa se apruebe, pues acaba con la privacidad. Al parecer esta es la "última oportunidad" que tiene la propuesta de ley de llegar a una conclusión, algo que conoceremos después de la votación en caso de que esta se complete y se llegue a una conclusión a tiempo.