Rusia cumple su amenaza: comienza a meter en la cárcel a streamers de Twitch por difundir «información falsa»
Hace algo más de dos años, Rusia decidió invadir Ucrania, provocando un conflicto que escalaría en una guerra que aún no ha finalizado. En el momento en que esto ocurrió, la mayor parte de los países y empresas se pusieron en contra de Rusia y ofrecieron su apoyo a Ucrania. A pesar de las restricciones, Rusia empleando recursos en la guerra, los rusos no han dejado de presionar a Ucrania y atacar distintos puntos de este país. A lo largo de todo este tiempo, han estado propagando información que resultaba conveniente para levantar la moral del ejército ruso y acabar con aquellos que se oponían a ellos. Sin embargo, una streamer de Twitch criticó al ejército de Rusia por llevar a cabo masacres contra ciudadanos y ha acabado siendo condenada a 5 años y medio de cárcel.
Nadie se lo esperaba pero el 24 de febrero de 2022, Rusia decidió empezar la invasión a Ucrania que tantas muertes ha causado. Si bien o sabemos exactamente el daño de esta invasión en la actualidad, según las cifras de hace unos meses, más de 50.000 rusos habían muerto en la guerra, mientras que por parte de Ucrania se anunciaron más de 13.000 muertos. Aunque por esas cifras que no son del todo exactas podemos determinar que Rusia ha sufrido la mayor cantidad de bajas, hay que tener en cuenta todas las regiones perdidas por la invasión y el hecho de que hay más de 6 millones de refugiados ucranianos debido a la guerra.
La streamer de Twitch Yokobovich fue detenida tras haber revelado información falsa sobre el ejército de Rusia
Russia: Twitch streamer Anna Bazhutova (YokoBovich) sentenced to 5.5 years in prison for her online stream where she talked about Russian atrocities and war crimes in Bucha, including rape and murder of a Ukrainian woman and her mother by a Russian officer. pic.twitter.com/lp1pc6BMXK
— Igor Sushko (@igorsushko) June 5, 2024
Se estima que Rusia ha ocupado alrededor del 18% del territorio de Ucrania, teniendo el control de Crimea (territorio anexionado en 2014), Jersón, Zaporozhye, Donetsk, Bakmut y Luhansk. A lo largo de todo este tiempo hemos ido viendo los intentos de Ucrania por recuperar parte de sus territorios y hacer frente a la invasión. Si bien se mencionaba que Rusia no tenía lo mejor en cuanto a tanques y equipamiento militar, sus bombardeos han sido constantes y han diezmado a Ucrania. Además de esto, han acabado con miles de edificios e instituciones importantes en el país.
Mientras todo esto ocurría, empezaban a aparecer noticias, imágenes y vídeos sobre la guerra. Aquí es donde Rusia comenzó a censurar y eliminar todo lo que consideraba inapropiado o falso. Esto nos dejaba dudas, ya que desde su punto de vista debían mostrarse como la nación vencedora y no enseñar los puntos débiles a los enemigos. En junio de 2023, la streamer Anna Bazhutova, conocida en Twitch como Yokobovich, empezó a criticar a Rusia sobre las masacres que realizó su ejército en Bucha. Esto fue catalogado como una difusión de información falsa y se presentaron denuncias ante la policía. Esto provocó la detención de la streamer y lleva en prisión preventiva desde agosto de 2023.
Anna Bazhutova será condenada a 5 años y medio de cárcel
Fue unos meses antes de ser detenida cuando el canal de Twitch de la streamer de Rusia fue eliminado. En teoría se debía a que infringía la normativa de la plataforma, pero no se han dado detalles sobre la infracción. Por otro lado, difundir información que se considere falsa a ojos de Rusia está prohibido desde que empezó todo en 2022. En 2023 Rusia quiso ampliar esta prohibición para que afectase a cualquier grupo de personas, incluso los mercenarios del Grupo Wagner.
Este tipo de censura ha permitido que no se filtre información del ejército ruso y sus acciones, al menos hasta cierta medida. Ya vimos casos como el de Dmitry Glokhovsky, autor de Metro 2033, que acabó con una condena de 8 años de cárcel por criticar la invasión de Rusia. En el caso de la streamer rusa, ella ha recibido una condena a prisión de 5 años y medio.