Sony se sincera y elimina la compatibilidad con resolución 8K en PS5, pues solo hay un juego que la soporta, ¿fue una estafa de marketing?
Cada generación de consolas aporta una serie de mejoras frente a la anterior, ofreciendo no solo una mejora de gráficos y rendimiento, sino también nuevas tecnologías y funciones. Antes de que Sony lanzara la PS5, estuvo promocionándola como una consola que soportaría la resolución 8K sin problemas y sería capaz de jugar a juegos a 60 FPS. Sin embargo, más de 3 años después de su lanzamiento, solo se ha lanzado un juego que alcanza esa resolución y por ello, Sony ha preferido eliminar la etiqueta 8K a la hora de vender sus PS5.
Las consolas de actual generación tales como la Xbox Series X y la PS5, pueden jugar a videojuegos modernos a resoluciones elevadas como 4K e incluso tenemos la opción de activar Ray Tracing. Si tienes PC, ya sabrás de sobra que el Ray Tracing consume muchos recursos, al igual que si queremos jugar a 4K vamos a necesitar una GPU de gama alta. Si bien es cierto que las consolas consiguen estas hazañas, no todo es tan bueno como parece.
Sony elimina la etiqueta 8K de las consolas PS5
So they apparently removed the 8K from the box on PS5s? Ha ha, that's pretty funny and should have been done years ago. It's pretty obvious that not only is 8K not suitable for these machines (aside from The Touryst) but 8K displays are not desirable. I wouldn't want one. pic.twitter.com/XgFpPx0FWi
— John Linneman @dark1x.bsky.social (@dark1x) June 5, 2024
Cuando se menciona que un juego funciona a 4K en la PS5 o Series X, en prácticamente todas las ocasiones hablamos de una resolución reescalada y no nativa. Los 4K nativos siguen siendo demasiado para estas consolas, sobre todo si queremos mantener unos FPS estables. Pero lo curioso, es que Sony ya dijo antes del lanzamiento de la PS5 que esta sería una consola 8K y de hecho, en las pegatinas que hay en la caja al comprarla aparece esta etiqueta. Durante su lanzamiento en noviembre de 2020, Sony mencionó que la consola era compatible con pantallas 8K en su lanzamiento y en un futuro firmware podría ejecutar contenido a 8K, incluyendo juegos.
Pues bien esto no llegó a ocurrir del todo, pues como bien sabrás, no hay casi nadie que tenga una TV 8K, no hay prácticamente contenido a esta resolución y si hablamos de juegos solo hay uno disponible. Por eso podemos entender que Sony Interactive Entertainment ha decidido eliminar los 8K que promociona con la consola y se limita a añadir las etiquetas de compatible con HDR y con 4K 120 Hz en la caja.
The Touryst es el único juego de PS5 que era capaz de alcanzar 8K y 60 FPS
El único juego de PlayStation 5 que funciona a resolución 8K y encima logra 60 FPS es The Touryst. Podemos ver en el video de Digital Foundry como realmente se trata de un juego real con resolución de 7.680 x 4.230 píxeles, por lo que efectivamente son esos 8K prometidos y lo mejor de todo, sin tecnologías de reescalado como DLSS o FSR. El juego presenta unos gráficos simples low poly, pero aderezados con un sistema de iluminación y postprocesado que le da un toque bastante resultón. Así a simple vista, nos recuerda un poco a The Legend of Zelda: Link's Awakening pero con modelados de pocos polígonos.
El problema es que a pesar de ser todo un logro lo que consiguió The Touryst, de poco sirvió, ya que aunque era el primer juego a 8K y 60 FPS para PS5, Sony nunca llegó a ofrecer compatibilidad real para esa resolución. En octubre de 2021 que fue cuando se lanzó el juego, esa promesa de Sony de una actualización de firmware para soportar dicha resolución no llegó. Si bien la PS5 fracasó en ofrecer esos 8K, se espera que la próxima PlayStation 5 Pro lo consiga, algo que debería ser posible gracias a su potente GPU y el reescalado PSSR.