El Snapdragon 8 Gen 5 podría ser más barato: Qualcomm contratará tanto a TSMC como a Samsung para bajar costes

Las noticias del futuro Snapdragon 8 Gen 4, que debutará a finales de año en los principales teléfonos inteligentes del mundo, han corrido como la pólvora. El nuevo SoC de Qualcomm está barajando unos precios que parecen más bien los de una CPU de Intel o AMD de gama baja, y por ello, el precio de los smartphones será más caro en 2025. Tal es el problema que con su sucesor, el Snapdragon 8 Gen 5, Qualcomm baraja trabajar con TSMC y Samsung a la par aprovechando el último nodo de los coreanos.

Desde la propia Corea del Sur llega nueva información realmente suculenta, puesto que si ya vimos esta mañana que TSMC va a ser ayudada por NVIDIA para aumentar el precio de los chips debido a que los taiwaneses consideran que el precio de sus acciones no cotiza como debería, ahora Qualcomm reacciona desde el COMPUTEX 2024 al ser preguntados sobre su futuro.

El Snapdragon 8 Gen 5 llegará fabricado por TSMC y Samsung para abaratar costes

Snapdragon 8 Gen 5 Pegasus

El objetivo es, como no podría ser de otra forma, obtener el mismo resultado con ambos fabricantes de chips. Esto que parece obvio no lo es tanto si tenemos en cuenta las pretensiones que se vivieron con el Snapdragon 8 Gen 1 y el resultado final. Recordemos que este SoC fue fabricado en exclusiva por Samsung y tuvo muchos problemas de fugas de energía y temperatura, lo que llevó a Qualcomm a mirar a la isla de Taiwán y al mayor fabricante del mundo para compensar.

El problema es que un mal nodo tira por tierra prácticamente cualquier avance en eficiencia y rendimiento conquistado por la arquitectura, así que el proceso litográfico debe rendir al nivel que se muestra en las ES que se facilitan, y en volumen de producción, algo que TSMC tiene y Samsung no.

Desde el Hotel W en Taipei y con motivo del COMPUTEX 2024, Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, respondió a algunas preguntas, y la más interesante fue sin duda aquella que se lanzó contra el hecho de depender solo de TSMC para la producción de chips.

Diversificación y apuesta por los 2 nm de Samsung

Cristiano-Amon-Qualcomm

Cuando Google está huyendo de los coreanos llega Qualcomm y se suma. El SF2P del año que viene por parte de los asiáticos de la península está más avanzado de lo que se podía esperar y parece que junto con Applied Materials alcanzará madurez y tasa de éxito elevada de cara a la producción en masa el año que viene.

Por ello, la respuesta de Amon a la pregunta que veíamos antes iba enfocada hacia esto:

"El enfoque actual debe estar en la producción de fundición en TSMC, pero probablemente requerirá un esfuerzo significativo para que una empresa se encargue de ambos aspectos. Debido a esto, colaboraremos con TSMC y Samsung en un enfoque de diversificación de producción para teléfonos inteligentes".

Supuestamente, TSMC tendrá el N3X listo para el año que viene, mientras le otorga en exclusiva el N2 a Apple, así que Qualcomm tendrá disponible dicho N3X y el SF2P de Samsung (2 nm extraídos de los 3 nm siendo segunda generación de transistores GAA) para el Snapdragon 8 Gen 5.

Por tanto, si con ambos nodos se iguala el rendimiento y la eficiencia, gracias a los precios de Samsung que necesita clientes de forma desesperada, podríamos ver un precio medio bastante inferior en este nuevo SoC para 2025 frente al Gen 4 de este año, que será extremadamente caro.