El sindicato de Hollywood llega a un acuerdo en torno al (no uso) de IA con los principales estudios

Parece que ha llegado la paz entre Hollywood y los estudios que usan la Inteligencia Artificial (IA), o al menos durante un plazo de tres años. Y es que fue en la madrugada de hoy cuando se dio a conocer que un sindicato, el cual representa a equipos de cine y televisión de Hollywood, ha llegado a un acuerdo de tres años con importantes estudios de la industria. El resumen de este acuerdo está ligado al aumento salarial de los profesionales del sector, junto a una serie de barreras contra el uso de la IA.

Será la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), la que ratificarán el acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esta última representa a las compañías más importantes del sector. Entre ellas tenemos a Netflix, Walt Disney Studios, Warner Bros., Apple TV+, Amazon, Sony Pictures, Universal Pictures, entre otras.

El sindicato de Hollywood quiere blindarse de la IA reclamando tres aumentos salariales en tres años

OpenAI Sora IA Hollywood

Así es, es bastante curioso. La IA busca reemplazar a los actores humanos por numerosos motivos. El principal es que se quitan los salarios millonarios que cobran. Adicionalmente, se acabaron las tomas falsas o los dobles para las escenas de riesgo. Es decir, hay muchos ahorros de dinero, y tiempo, asociados a usar la IA o actores con IA. Y claro, todo el tiempo que se ahorren, son salarios de personas reales que se abaratan, y todos los costes asociados a desplegarlos. De esta forma la industria quiere impulsar la IA mientras que Hollywood busca defender el derecho de sus actores o artistas.

De esta forma, la solución que da este sindicato es aumentar los salarios a lo largo de los tres años en los que estará en vigencia el acuerdo. Para el primer año han pactado un aumento de los sueldos en un 7%. El segundo años los sueldos volverán a aumentar en un 4%, y durante el tercer año aumentarán en un 3,5%.

Respecto a las barreras contra el uso de la IA, se indica la necesidad de "un lenguaje que garantiza que no se exija a ningún empleado que proporcione indicaciones de IA de ninguna manera que pueda provocar el desplazamiento de cualquier empleado cubierto". A finales de 2023, el sindicato de actores SAG-AFTRA y los estudios llegaron a un acuerdo laboral que puso fin a una disputa de casi seis meses que había paralizado la producción de cine y televisión.

También quieren más dinero de la industria del streaming

 1

Por si no fuera ya suficiente las peticiones del sindicato de Hollywood para frenar la IA, no todo se acaba aquí. El acuerdo busca también aumentos salariales y primas para el contenido que se emita por streaming. Según los líderes del sindicato, todo ello sumará unos 1.000 millones de dólares en los tres años que dure el acuerdo. Evidentemente, también se puso una clausula ligada al uso de la IA en la realización de las películas.

De esta forma, este es el curioso acuerdo entre el sindicato de Hollywood y los principales estudios de la industria. El aumento de salarios y el bloqueo de la IA. Sinceramente algo ilógico. Suponemos que por ahora los estudios aceptarán estos acuerdos. Pero dentro de tres años, cuando la IA esté mucho más avanzada, parece que todo podría dar un giro bastante drástico.