Debacle en Samsung: el Galaxy S25 no incluirá el Exynos 2500, solo vendrán con Qualcomm Snapdragon 8 Gen 4
Todas las empresas, menos aquellas que tienen que recurrir a los bajos precios, y AMD, han abandonado el barco de Samsung. Los problemas con los procesos litográficos han hecho que incluso Qualcomm vaya a tocar a la puerta de TSMC. Pocos confían en los coreanos, y menos si no solventan los problemas, pero es que estos llegan hasta tal punto de que ahora el mayor leaker de la compañía afirma que el Galaxy S25, el smartphone buque insignia del año que viene, no tendrá un SoC Exynos 2500 y solo llegará con Snapdragon al mercado.
Es una debacle, se mire por donde se mire. El SoC que los coreanos diseñan, crean y fabrican en sus FAB no estará disponible finalmente, y estamos en mitad del 2024, para el Galaxy S25 que debutará en enero del año que viene, ¿qué está pasando en la sede de los coreanos?
Un cambio de rumbo que tendrá serias consecuencias en todos los aspectos de la compañía
Ya vimos cómo el Director de Semiconductores de Samsung era "despedido" por la compañía "con honores" tras dos décadas de trabajo y dedicación. Su sustituto tiene que enderezar el rumbo a la deriva donde va el transatlántico azul, y para ello hay que tomar decisiones. Si recordamos, para 2026 Samsung estaba desarrollando el Proyecto Tethys, del cual saldrá el SoC en 2 nm para el S26 de dentro de año y medio largo.
Pero el del Galaxy S25 está prácticamente KO a falta de más de 7 meses para su debut, lo que significa que el Exynos 2500 fabricado a 3 nm ha fracasado. Las fuentes indican que la tasa de rendimiento de dicho SoC en el SF3 (ahora denominado como SF2 tras la reestructuración) es menor de la esperada, que ya era baja, así que habrían paralizado el proyecto a falta de encontrar una solución, o cerrarlo si no es posible.
Samsung no tendrá Exynos 2500 en el Galaxy S25 por su baja tasa de éxito, mientras que Qualcomm y TSMC se llevarán el pastel
Los problemas de Samsung van a ser una alegría en sus socios principales. Si no va a introducir el Exynos 2500 en el S25 solo queda la opción del Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm, justamente el socio y cliente que perdieron hace un mes. Por descontado, su gran rival por los semiconductores, TSMC, se llevará los pedidos de más por parte de Qualcomm, así que el palo a Samsung es triple:
- Ha fracasado con sus 3 nm GAA.
- Necesita de Qualcomm y su Snapdragon 8 Gen 4 para lanzar su teléfono al mercado con el Galaxy S25 y sus versiones.
- TSMC fabricará el SoC de Qualcomm y cobrará a esta un buen dinero, que tendrá que pagar Samsung por cada chip que meta en sus teléfonos inteligentes.
Si antes con el actual S24 el Exynos 2400 suponía el 40% de los SoC frente al Snapdragon 8 Gen 3 que tenía un 60%, ahora hablamos que será de una cuota del 100% para los americanos, donde ya se está especulando por esto (el SD 8 Gen 4 llegará en el N3E de TSMC, con el aumento de costes del 5%) que el Galaxy S25 será más caro que su predecesor al no incluir el Exynos 2500, el cual bajaba el coste medio de todos los terminales por ser fabricado por la propia Samsung a un coste muy bajo.