Samsung prepara dos nuevos SSD PCIe 5.0 para PC: el 990 EVO PLUS y 9100 PRO
El fiasco que vivimos con el Samsung 990 PRO va a ser recordado durante mucho tiempo, ya que pensábamos que los coreanos llegarían para pegar un puñetazo en la mesa dentro del nuevo sector que se abría paso con la entrada del PCIe 5.0. No fue así, fueron conservadores y prefirieron seguir con el grueso de las ventas compitiendo, decisión respetable, pero a día de hoy siguen ahí, estancados, y esto no es normal para uno de los líderes. Por ello, hoy se han filtrado dos nombres que nos hacen volver a tener esperanzas tras más de un año, ya que Samsung prepara el 990 EVO PLUS y 9100 PRO.
El 990 PRO no entusiasmó pese a contar con soporte para PCIe 5.0 x2, la controladora estaba limitada a esto y Samsung no tenía respuesta para la nueva versión del bus. Ha llovido desde aquello y hoy apenas tenemos datos, pero sí unas grandes esperanzas porque el líder de los SSD durante muchos años vuelva con productos tope de gama.
Samsung 990 EVO PLUS y 9100 PRO, ¿SSD PCIe 4.0 y 5.0 de gama alta?
Parece que Samsung quiere posicionar dos nuevos productos en el mercado y dentro de poco tiempo. La información viene directa de Corea del Sur, en concreto, del Servicio de Información sobre Derechos de Propiedad Intelectual (KRIPIS) del país, así que es información oficial por parte de la entidad, y lo que ha mostrado no es demasiado obviamente.
Parece que la compañía quiere entrar a competir en sectores donde no tiene presencia y sus rivales sí, de ahí dos SSD y no uno. El 990 EVO PLUS debería ser una evolución del 990 EVO actual que estaría justamente por debajo del 990 PRO que comentábamos al inicio.
Con ello, entendemos que sería una unidad de estado sólido PCIe 4.0 de alto rendimiento sin llegar a ser TOP, que competirá en precio/prestaciones/capacidad con sus rivales. La novedad sería su hermano y acompañante en el KIPRIS.
¿Es el nuevo SSD el tope de gama para PCIe 5.0?
Cambio de nomenclatura en los SSD, y eso solo puede significar que hay algo totalmente nuevo que presentar. Samsung pasa de las tres cifras a cuatro en un momento donde sus rivales, tanto de SSD como de controladoras, están llegando al límite del ancho de banda disponible para el nuevo bus.
Actualmente bordan los 14,5 GB/s de los 16 GB/s disponibles como límite máximo teórico, así que están muy cerca y a una generación de conseguirlo. Por tanto, el 9100 PRO de Samsung debería aspirar a superar esta cifra bajo la interfaz PCIe 5.0 x4, siendo el nuevo referente del planeta para el sector de PC y gaming.
Sin embargo, no tenemos noticias de su controladora, y eso preocupa. Normalmente Samsung ha llevado la delantera ahí, pero desde hace dos años Phison está marcando el camino. Si a esto le sumamos los problemas que hemos ido viendo con los SSD de Samsung, quizás el posponer estos dos nuevos modelos 990 EVO PLUS y 9100 PRO tenga que ver con lanzar al mercado un producto más pulido, sobre todo a nivel de firmware y controladora.
Sea como fuere, parece que queda menos para saber algo más sobre ellos, puesto que no hay información disponible que podamos tratar y desgranar en estos momentos.