Realtek quiere un trozo del pastel: a por el mercado de controladoras SSD

Los SSD son ya el pan de cada día, y con el auge de la IA, tenemos un mercado potencialmente millonario, y es por ello que ahora Realtek desarrollará controladoras. Realtek es un veterano en el sector de la informática. Aunque principalmente conocido por firmar una enorme cantidad de chips relacionados con el audio de nuestros ordenadores o la conexión a Internet. Ahora busca un futuro más lucrativo adentrándose en el mercado de las controladores SSD.

La compañía empieza de cero. Es por ello que los primeros productos que lanzarán serán sus controladoras más básicas y económicas. Estas usarán la interfaz PCI-Express 3.0 y 4.0. Pese a ser 4.0, será de gama media. Las primeras controladoras SSD PCIe 4.0 de alto rendimiento aún están en desarrollo, al igual que las PCIe 5.0 de 1ª y 2ª Generación.

Estas son las controladoras SSD que lanzará Realtek

controladoras SSD de Realtek

RTS5766DL: Es una controladora PCI-Express 3.0 x4 NVMe 1.4 con un diseño DRAM Less. Es decir, sin el apoyo de una memoria caché en forma de DRAM. Esta controladora de 4 canales está destinada a SSD muy económicos. El motivo de ello es que alcanzarán velocidades de lectura de hasta 3.200 MB/s y velocidades de escritura de hasta 2.200 MB/s. De esta forma, esta es la controladora SSD más básica de Realtek.

Por encima tenemos a su hermana mayor, la RTS5772DL. Esta hereda el diseño DRAM Less, pero recurre a una interfaz PCI-Express 4.0 x4 con un diseño de 8 canales. Esta permitirá crear SSDs que alcancen velocidades de lectura y escritura de hasta 6.000 MB/s. Estas son las únicas dos controladoras SSD de Realtek que se marcan como actualmente en producción.

En desarrollo, tenemos la RTS5776DL, una controladora PCIe 4.0 NVMe 2.0 para unidades SSD de alto rendimiento. En concreto, modelos tope de gama que alcanzarán velocidades de lectura y escritura de hasta 7.400 MB/s. Eso sí, no llegarán hasta finales de este año. Por encima tenemos la primera controladora PCIe 5.0 de la compañía, la RTS5781DL. Esta llegará durante el primer trimestre de 2025 prometiendo velocidades de lectura y escritura de hasta 10.000 MB/s.

La primera controladora PCIe 5.0 tope de gama aún tardará en hacer acto de presencia

SSD con controladora Realtek

Aún en una fase temprana de diseño, está la controladora Realtek RTS5782 para SSD tope de gama. Esta es la única controladora que ofrece DRAM DDR4 como caché para mejorar el desempeño. Junto a un diseño de 8 canales, ofrecerá velocidades de lectura de hasta 14.000 MB/s y velocidades de escritura de hasta 12.000 MB/s. De esta forma competirá con las mejoras controladoras de Phison o InnoGrit.

De esta forma Realtek llega tarde a la fiesta, pues esta controladora aún no tiene fecha de lanzamiento. En el mejor de los casos, llegará a finales de 2025. Ahora bien, tiene una base muy completa para llegar al mercado tan tarde. Esto permitirá allanar el camino cara a la próxima generación de SSD con interfaz PCIe 6.0. Que Realtek llegue al negocio de las controladoras SSD simplemente añade más competencia. Sí, incentivar una lucha de precios. Tocará esperar a ver los primeros SSD PCIe 3.0 y 4.0 para ver las diferencias de precio.