Phil Spencer prácticamente confirma una futura consola Xbox portátil

Ayer Xbox realizó un muy evento ligado a sus nuevos juegos y sus "nuevas" consolas de sobremesa, pero lo interesante llega por medio de una entrevista de IGN. En concreto, el CEO de Xbox, Phil Spencer, prácticamente confirma que Xbox lanzará en el futuro una consola portátil. Esto no es nuevo. Phil lleva meses dando pistas sobre una posible consola portátil de Xbox, pero ahora prácticamente confirma su existencia.

Que Microsoft esté desarrollando una consola portátil de Xbox tampoco es novedoso. Toda la industria ha acogido con muy buenos ojos lanzar sus propias consolas. A la hora de la verdad, prácticamente casi todas las consolas al mercado ya emplean el sistema operativo de Windows 11 para sus consolas. Únicamente añaden capas de personalización y un software dedicado para las facultades de consola. La única consola popular que no sigue esta tendencia es la Steam Deck con SteamOS.

Phil Spencer indica que Microsoft está buscando un verdadera consola portátil

consola portatil Xbox IA

En esencia, el CEO de Xbox ha dejado claro que no seguirán los pasos de Sony con su PlayStation Portal. Quieren una consola de verdad, y como ejemplo, se ponen las consolas ASUS ROG Ally o la Steam Deck. Es decir, dispositivos con un potente hardware para jugar localmente. Y no un dispositivo limitado a una conexión de Internet para funcionar. Básicamente, eso ya lo hace un smartphone. O claro, el dispositivo de Sony, que requiere la PlayStation 5 ejecutando el juego y una rápida conexión a Internet para ofrecer por streaming el juego ejecutado en la propia consola.

"El futuro de nuestro hardware es impresionante. El trabajo que el equipo está haciendo en torno a diferentes factores de forma y diferentes formas de jugar, estoy increíblemente entusiasmado", dijo Phil Spencer. "Hoy hemos hablado de los juegos... pero tendremos tiempo para salir y hablar más sobre plataformas".

"Me gusta mi ASUS ROG Ally. Mi Lenovo Legion Go. Mi Steam Deck. Creo que poder jugar localmente es muy importante".

Nada de streaming, el paso completamente opuesto realizado por PlayStation

Xbox consola portátil

De esta forma, Phil Spencer está probando todas las consolas portátiles con hardware x86, quizás en un intento de ver los puntos fuertes y débiles de cada una a la hora de diseñar una Xbox portátil. Si bien la Steam Deck es la menos potente, sigue siendo muy popular. El motivo de ello está ligado a su calidad de construcción y cómo no, el software.

Podríamos pensar en una ASUS ROG Ally con un software nativo de Xbox. Esto suena muy interesante. Por no hablar de que los desarrolladores crearán versiones específicas de sus juegos para esta consola. Es decir, que estarán optimizados ofreciendo un desempeño superior a la media.

De esta forma podemos dar por hecho que Microsoft está desarrollando una consola Xbox portátil. Ahora bien, será interesante conocer el hardware que montará. AMD, Intel o quien sabe si la gran sorpresa será recurrir al futuro SoC de MediaTek con GPU GeForce RTX. A nivel de software no habrán sorpresas. Usarán el núcleo de Windows 11, pero con una estética diseñada para una consola. Alejándose así de ofrecer cualquier parecido visual con su sistema operativo para ordenadores.