NVIDIA supera la capacidad de producción de Corea del Sur: el stock de chips sufre la mayor caída de los últimos 10 años

En estos últimos años la industria de los semiconductores ha pasado por momentos inusuales. Fue en 2020 cuando llegó la pandemia COVID-19 de forma inesperada y esto se tradujo en un aumento de ventas en la industria del hardware, portátiles, periféricos, consolas y mucho más. Poco tiempo después, llegó la época donde la minería de criptomonedas estalló y acabó generando una enorme demanda de GPU que no pudo competir con la oferta. A día de hoy la criptominería no es el problema, sino la inteligencia artificial. Y es que, compañías como NVIDIA han logrado superar la oferta y capacidad de producción de Corea del Sur y su stock ha sufrido una caída de un 33,7%, la mayor desde 2014.

La IA generativa empezó a recibir mucha atención por parte de personas y empresas de todo el mundo cuando OpenAI lanzó ChatGPT y demostró lo útil que podía llegar a ser. En ese momento se abrió todo un mundo de posibilidades, al que debemos añadir la posibilidad de generar imágenes por IA, algo de lo que ya teníamos constancia antes. Con la inteligencia artificial capaz de responder a nuestras preguntas y poder crear contenido de todo tipo, los ciudadanos y las compañías empezaron a darle un uso diario.

La demanda de chips de NVIDIA supera la capacidad de producción de Corea del Sur y su stock sufre la mayor caída desde 2014

Jensen-Huang-NVIDIA-H100

Poco a poco estamos viendo como la IA llega a distintos sectores y se va implementando en más cosas de nuestro día a día. Los móviles y ordenadores ya tienen acceso a la inteligencia artificial y hasta tienen funciones que usan esta. La creación y desarrollo de nuevos modelos de IA con millones de parámetros está en marcha y para ello, se requieren utilizar miles de GPU. Debido a esto, NVIDIA no ha parado de crecer en cuanto a ingresos y demanda de sus GPU, hasta el punto de que ha logrado superar la oferta que ofrece un país tan importante como Corea del Sur.

Corea del Sur ha experimentado la mayor caída de su inventario/stock desde 2014, resultado de esta increíble demanda por las gráficas de NVIDIA. Recordemos que este país es donde se encuentran los dos mayores fabricantes de memoria del mundo (Samsung y SK Hynix), que se encargan de suministrar chips a NVIDIA. Estos dos fabricantes y Micron están compitiendo para desarrollar la memoria HBM3e y HBM4 que dará vida a las futuras GPU de NVIDIA para IA.

Corea del Sur está aumentando su productividad cada mes, pero sigue sin ser suficiente

NVIDIA-H100

Podemos ver en el gráfico como es la historia del inventario de chips de Corea del Sur y con la caída del 33,7% reportada el 31 de mayo, se cumplen cuatro meses de caídas consecutivas. Al igual que desciende el stock en el país, las exportaciones vuelven a subir, lo que está creando un aumento de demanda que no se puede llegar a cumplir. Y todo esto, tras haber aumentado la producción un 22,3% en abril tras haber subido un 30,2% el mes anterior.

Aun con la subida de la producción, los envíos de las fábricas y las demandas por GPU de NVIDIA no paran de provocar caídas del stock en Corea del Sur, llegando a una situación opuesta de la que se experimentó en 2014-2016, donde el inventario de chips creció enormemente. Según un informe del banco central de Corea del Sur, se espera que la demanda de chips continúe subiendo hasta al menos la primera mitad de 2025 debido al "boom de la inteligencia artificial".