Las NVIDIA RTX 50 tendrán la misma configuración interna que las RTX 40, excepto la gama de entrada

Las RTX 50 están cada vez más cerca y esto implica más y más datos filtrados. Si llegan desde fuentes confiables podemos tener claro que, si no son exactamente así, se acercarán bastante a la realidad, y la que hoy impera tiene algo bastante interesantes que seguramente tenga que ver con algo tan básico como los drivers. Y es que las RTX 50 tendrán la misma configuración en GPC que las RTX 40 a excepción de la gama de entrada.

No es que sea realmente algo relevante en cuanto al rendimiento en sí mismo de la tarjeta X o Y, sino simplemente es algo curioso que pese al aumento de SM y Shaders NVIDIA haya decidido agrupar de esta manera sus unidades, lo que nos dejaría en igualdad de condiciones contra las GPU que salen del mercado.

¿Por qué las GPU para gaming no tienen CPC como las de IA dentro de los GPC?

Diagrama Nvidia GH100

Tendremos nuevas GPU para abastecer todos los modelos presentes en las RTX 50 como son la GB202, GB203, GB205, GB206 y GB207, las cuales luego tendrán sus versiones para todos los modelos que abarcan.

La segmentación de productos que habrá para un mismo chip dejará otro dato añadido curioso como los GPC. Para el que no lo sepa, un GPC o Graphics Processing Cluster, es la unidad de procesamiento general y superior en la que divide NVIDIA su arquitectura siendo una parte fundamental en la arquitectura.

Es, por simplificarlo, una forma de organizar estructuralmente las partes para darles un sentido jerárquico. En las GPU para IA y las de escritorio, aunque funcionando de forma parecida, NVIDIA añade el subconjunto CPC debajo de los GPC, cosa que en escritorio y portátil no existe como tal. ¿Por qué? Pues porque optimiza mejor los recursos compartidos como la memoria o el ancho de banda, mejorando la eficiencia energética por el camino.

Esto en las RTX no es tan necesario, y por eso se prescinde de los CPC para simplificar la arquitectura y reducir con ello latencia al ser una interacción más directa. Dicho esto, la topografía de NVIDIA en la arquitectura de las RTX hasta ahora se ha regido por: GPC -> TPC -> SM -> Shaders y unidades varias.

NVIDIA RTX 50, la misma configuración de GPC que las RTX 40

NVIDIA-AD102-diagrama
NVIDIA-AD102-diagrama

Ha sido una vez más Kopite7kimi el que ha desvelado otro misterio. Se acerca el anuncio oficial y el leaker se activa una vez más diciendo que las GPU GB200 tendrán el mismo recuento de GPC serie por serie que las AD100, con la excepción del GB207 y el AD107.

¿Qué nos deja esto? Pues un recuento interno que será idéntico entre las RTX 50 y RTX 40:

  • GB202 -> 12 GPC a modo de 8 TPC con 2 SM cada uno y 128 Shaders por SM = 24.576 Shaders.
  • GB203 -> 7 GPC con 6 TPC y 2 SM por cada uno y 128 Shaders por SM = 10.752 Shaders.
  • GB205 -> 5 GPC con 5 TPC y 2 SM por cada uno con 128 Shaders por SM = 6.400 Shaders.
  • GB206 -> 3 GPC con 6 TPC y 2 SM por cada uno con 128 Shaders por SM = 4.608 Shaders.

¿Y el GB207? Pues no está claro. Solo sabemos que no tendrá el mismo recuento que el AD107, así que debería estar por debajo en Shaders, y eso no es una buena noticia precisamente. Como vemos, hay muchos saltos de gama, aunque faltan por conocer las versiones recortadas de los chips, es curiosa la distancia entre el GB202 y el GB203, por ejemplo, ya que ahí entran sin problema dos modelos más, como una RTX 5080 Super y RTX 5080 Ti, por ejemplo.

Veremos qué se saca de la chistera NVIDIA de cara al 2025 y los upgrades.