NVIDIA desplegará su hardware de IA en Oriente Medio pese a las sanciones de EE.UU.

Fue en agosto de 2023 cuando Estados Unidos prohibía a NVIDIA vender sus GPU de IA más potentes a Oriente Medio, pero eso no ha impedido que cerrara su acuerdo más lucrativo hasta la fecha. El motivo detrás de bloquear a Oriente Medio está en que son aliados de China. Esto permite que China pudiera acceder al hardware de IA más avanzado de NVIDIA comprándolo a Oriente Medio. Esto es llamado el Mercado Gris, donde China o Rusia pueden adquirir un hardware bloqueado en su país con tan simplemente realizar una compra en cualquier país vecino o aliado.

Fue justo este domingo cuando se ha dado a conocer que NVIDIA ha firmado un importante acuerdo con una importante compañía de Oriente Medio. Esta se trata de Ooredoo, una compañía de centros de datos propiedad del grupo de telecomunicaciones qatarí, la cual se nutrirá del hardware de NVIDIA para avanzar en sus planes de aceleración de IA.

El primer acuerdo de gran importancia de NVIDIA en GPU con Oriente Medio tras las sanciones de EE.UU.

NVIDIA venta de GPU par IA a Oriente Medio

Según se indica, el acuerdo de NVIDIA con Ooredoo se trata del primer lanzamiento a gran escala de NVIDIA en Oriente Medio. Y más después de que EE.UU. frenara el hardware de alto rendimiento para evitar que sirviera como puerta trasera para que China accediera a la última tecnología de IA. De esta forma NVIDIA si puede seguir vendiendo a Oriente Medio o a la propia China. Aunque claro, siempre y cuando el rendimiento en IA sea inferior al límite impuesto por el propio Gobierno de EE.UU.

"Esta acuerdo convertirá a Ooredoo en la primera empresa de la región capaz de ofrecer a los clientes de sus centros de datos de Catar, Argelia, Túnez, Omán, Kuwait y Maldivas acceso directo a la tecnología de procesamiento gráfico y de IA de Nvidia". Dijo la propia Ooredoo en un comunicado oficial.

"El suministro de esta tecnología permitirá a Ooredoo ayudar mejor a sus clientes a desplegar aplicaciones de IA generativa". Dijo Ronnie Vasishta, vicepresidente sénior de telecomunicaciones de NVIDIA.

Ambas compañías se mantienen en silencio sobre el valor del acuerdo

Servidor-NVIDIA-DGX-H100

Tanto NVIDIA como Ooredoo omitieron cualquier información en torno al valor del acuerdo. Lo que si se sabe, es que esta acuerdo había sido firmado el pasado 19 de junio. Evidentemente, Ooredoo tampoco mencionó ni el tipo de GPU que adquirió, ni el número de unidades de esta adquisición para alimentar a sus centros de datos.

Como referencia, se conoce que Ooredoo estaba invirtiendo 1.000 millones de dólares. Con ella buscaba aumentar la capacidad de su centro de datos regional en hasta 25 megavatios adicionales. Además de los 40 megavatios que tiene actualmente, y triplicar estas cifras a finales de la década. De esta forma es lógico que la compañía haya adquirido las mejoras GPU de NVIDIA  teniendo en cuenta el bloqueo. Esto implica acceder a chips menos potentes que una NVIDIA H100 o A100.

"Nuestros clientes b2b, gracias a este acuerdo, tendrán acceso a servicios que probablemente sus competidores no tendrán durante otros 18 a 24 meses". Dijo a Reuters el director general de Ooredoo, Aziz Aluthman Fakhroo.