NVIDIA APP se actualiza con soporte para grabación AV1 a 120 Hz y overclocking para tu GPU

Presentada en febrero y con una velocidad de crucero NVIDIA va directa a terminar con la ruptura entre sus softwares. De hecho, tras la presentación del COMPUTEX 2024 lo que tenemos ahora es una NVIDIA APP mucho más mejorada y con dos novedades: AV1 a 120 FPS y capacidades de overclocking a la GPU sin necesidad de software externo.

Los verdes buscan un centro de control de GPU unificado, un todo en uno, algo así como lo que tiene AMD, pero de forma más sencilla y simple, de manera que el usuario pueda prescindir de herramientas de terceros si así lo precisa, y hoy se da un paso más hacia esa idea.

NVIDIA APP, ahora con grabación de AV1 a 120 Hz

Es la novedad más candente e interesante. Aunque NVIDIA APP sigue en fase beta los verdes presentan esta compatibilidad con la codificación de vídeo AV1 SDR y HDR mediante NVENC, de momento, solo para las RTX 40. Esto es importante para todos aquellos que buscan grabar sus partidas, puesto que con el paso del tiempo se acumulan muchos GB de datos, y si la resolución es alta podría producirse alto de stuttering.

Por ello, NVIDIA ha mejorado la grabación y ha añadido soporte para AV1 a 120 FPS, lo que hace que cada una de ellas tenga un mejor detalle que H.264 ocupando menos. En el vídeo superior se ve perfectamente cómo mejora la calidad en dicha grabación, donde para ello solo tendremos que entrar en el apartado de captura de vídeo de NVIDIA APP y seleccionar AV1 y 120 FPS.

Overclocking automático, o manual, con un clic desde NVIDIA APP

NVIDIA-APP-overclocking-GPU-1

Es una característica que se lleva mucho tiempo buscando, y ahora ya está disponible. Todo usuario de una RTX podrá monitorea y maximizar el potencial de su GPU con un solo clic, y todo desde el menú de sistema. Ahí tendremos una pestaña en la parte superior donde aparecerá "Rendimiento", y una vez dentro de esa ventana veremos un apartado que pone ajuste automático.

Haciendo clic ahí el sistema comenzará a probar distintos settings en nuestra GPU, por ejemplo, voltaje, potencia, temperatura o velocidad del ventilador, donde irá probando combinaciones de ellos para crear distintas curvas para cada uno de estos settings.

El proceso se demorará entre 10 a 20 minutos, donde NVIDIA recomienda no tocar el PC para que los resultados sean los mejores posibles.

NVIDIA-APP-overclocking-GPU-2

Una vez terminado el tiempo los verdes aseguran que el overclocking con NVIDIA APP será bastante alto, y en algunos casos, cerca del límite de la tarjeta.

Otro detalle importante y curioso es que el ajuste automático no dañará nuestra GPU ni invalidará la garantía de la misma, puesto que los algoritmos de NVIDIA son seguros y no llevarán al máximo la tarjeta. Para hacerlo tenemos los ajustes manuales donde cada uno sí que será responsable de la estabilidad e integridad de su tarjeta gráfica.

Por último, NVIDIA ha actualizado la superposición in-game mediante un rediseño integral, mejorando de paso el modo Foto y la forma en la que se pueden agregar filtros para estas. La última mejora va ligada al modo de salir de estas superposiciones, donde ya no tendremos que presionar escape.