El CEO de Nokia hace la primera llamada telefónica ‘inmersiva’ del mundo (llamadas con audio en 3D)

El CEO de Nokia, Pekka Lundmark, ha sacado pecho siendo la primera primera persona en el mundo que ha realizado la primera tecnología de llamada "audio y vídeo inmersivo". ¿Qué supone ello? ofrecer una llamada con sonido tridimensional. ¿Es algo relevante? pues todo parece indicar que no, pues la utilidad detrás de esta tecnología está ligada en hacer que "las interacciones sean más realistas".

"Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz". Pekka Lundmark. Este también estuvo presente cuando Nokia hizo la primera llamada 2G. Algo que ocurrió en el año 1991. "Hace tres décadas, los vehículos autónomos, la cirugía a distancia asistida por realidad virtual y los robots inteligentes controlados por tecnología en la nube pertenecían más a la ciencia ficción que a la realidad científica".

La llamada inmersiva de Nokia ofrece un sistema de audio en 3D

Nokia llamada inmersiva 5G audio en 3D

Así es, esto de la "llamada inmersiva" anunciada por Nokia es una tecnología que ofrecerá llamadas con audio en 3D. Actualmente, si realizas alguna llamada, estas son monofónicas. Esto implica comprimir los elementos de audio y hace que suenen "más planos y menos detallados". La nueva tecnología traerá el audio 3D, con el que "el interlocutor oirá todo como si estuviera allí con la otra persona". ¿Útil? a título personal, en base a las llamadas que suelo realizar, no. Pero oye, quien quiera audio 3D en una llamada, ahí está esa opción.

"Es el mayor salto adelante en la experiencia de llamadas de voz en directo desde la introducción del audio telefónico monofónico que se utiliza hoy en smartphones y PC". Dijo Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.

"Esto se está normalizando ahora... para que los proveedores de redes, los fabricantes de chips y los fabricantes de teléfonos puedan empezar a aplicarlo en sus productos".

Estas llamadas requieren de un smartphone con conectividad 5G

 1

Según se indica, la llamada inmersiva de Nokia es posible mediante la conectividad 5G. Esto marca como requisito mínimo un smartphones con acceso a dicha conectividad junto a un operador que de acceso a esta red. Realmente la compañía no es capaz de aportar ninguna comparativa u ofrecer algún detalle más allá de la información vaga de llamadas de más calidad. Llamadas de más calidad en un momento donde reinan los mensajes por voz. Y claro, ligadas a una red que también tiene un mayor impacto en la autonomía del dispositivo.

"La gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen al menos dos micrófonos con los que se puede implantar esta tecnología transmitiendo en tiempo real las características espaciales de una llamada", dijeron los ejecutivos.

Podríamos resumirlo todo a que simplemente tener un smartphone con 5G tendrá soporte a estas llamadas inmersivas. Esta conectividad te ofrecerá velocidades de descarga y subida más elevadas, reducciones en la latencia, y ahora también estas llamadas de mayor calidad. Realmente no suena a ninguna innovación o un valor añadido para activar la red 5G. Pero ahí está.