Monitores

MSI MPG 341CQPX QD-OLED: monitor QD-OLED curvo de 34 pulgadas y 240 Hz

Compartir

Comenzamos la jornada de hoy con la review el MSI MPG 341CQPX QD-OLED, un monitor de 34 pulgadas curvo que destaca sobre todo por su impresionante por su panel QD-OLED. Este ofrece una resolución UWQHD y una tasa de refresco de 240 Hz, un combo ideal para los amantes de los juegos en formato 21:9, sobre todo teniendo en cuenta su bajísima latencia.

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos en primicia este monitor para su análisis.

Especificaciones Técnicas del MSI MPG 341CQPX QD-OLED

MSI MPG 341CQPX QD-OLED
Panel QD-OLED
Diagonal 34 pulgadas - 1800R
Formato 21:9
Resolución 3.440 x 1.440 píxeles
Tasa de refresco 240 Hz (Adaptive Sync)
Tiempo de respuesta 0,03 ms (GtG)
Brillo 250 nits (SDR) – 1000 nits (HDR)
DisplayHDR True Black 400
Contraste 1,5M:1 (típico)
Color 1.070 millones de colores (8 bits + FRC)
Delta E ≤ 2
97,8% Adobe RGB / 99,3% DCI-P3 / 139,1% SRGB
Ángulos de visionado 178º / 178º
Conectividad 2 x HDMI 2.1
1 x DisplayPort 1.4a
1 x USB-C con DisplayPort
1 x Jack 3,5 mm para auriculares
Hub USB: 2 x USB 2.0 (KVM)
Soporte Inclinación: -5º a 20º
Giro: +/- 30º horizontal
Altura: 0 - 100 mm
VESA 100
Dimensiones Con peana: 812 x 427 x 318 mm
Peso 8,8 kg
Otros MSI OLED Care 2.0

Embalaje y Accesorios

Comenzamos la review del MSI MPG 341CQPX QD-OLED frente a su embalaje principal, el cual viene a su vez protegido por una caja de cartón neutro adicional para que llegue impoluto a nuestras manos.

En este vemos el diseño del monitor y sus principales características, mientras que en el interior unos gruesos corchos se encargan de proteger el dispositivo y de organizar sus accesorios.

Junto a el manual de usuario y el resto de la documentación, nos encontramos con un pack de accesorios bastante completo. El MSI MPG 341CQPX QD-OLED incluye un cable HDMI 2.1, un cable DisplayPort 1.4, un cable USB-B 2.0 (para el hub KVM), el cable de alimentación y los tornillos que permiten la instalación en un soporte VESA 100.

Además, incluye una robusta peana dividida en dos partes que podemos montar tras el monitor sin necesidad alguna de herramientas.

MSI MPG 341CQPX QD-OLED

Continuamos con la review del MSI MPG 341CQPX QD-OLED colocándolo sobre nuestra mesa de trabajo ya liberado de todas sus protecciones. Nos encontramos ante un elegante monitor con una peana muy estilosa, tan delgada como el propio panel que se esconde tras el cristal curvo. Este especifica unas dimensiones de 812 x 427 x 318 mm con la peana colocada, así como un peso de 8,8 kg, siendo por tanto bastante grande y necesitan mucho espacio sobre la mesa.

Panel QD-OLED de 34 pulgadas - 1800R

El MSI MPG 341CQPX QD-OLED cuenta con un panel QD-OLED de 34 pulgadas curvo, concretamente con un radio de curvatura 1800R sobre la diagonal. Este panel cuenta con una resolución UWQHD de 3.440 x 1.440 pixeles, un valor que compromete una buena definición sin una necesidad excesiva de potencia gráfica para mover los juegos de forma nativa. Por lo mejor del mismo es que combina con una tasa de refresco de 240 Hz con un tiempo de respuesta de 0,03 ms (GtG), algo que lo hace ideal para disfrutar de los juegos en él. Además, como no podía ser de otra forma, es compatible con la tecnología Adaptive Sync (VRR / ALLM) y, por lo tanto es compatible con las tecnologías AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync.

Por otro lado, especifica un brillo típico de 250 nits, con picos de hasta 1000 nits en contenidos HDR, un contraste típico 1,5M:1

y máximo de 100M:1 en modo HDR. Todo esto, unido a que permite representar hasta 1.070 millones de colores, le permiten obtener el certificado DisplayHDR True Black 400. Pero además, promete cubrir la paleta DCI-P3 al 99,3%, la Adobe RGB al 97.8% y la sRGB al 139,1%, valores que teóricamente lo catapultan al mejor nivel para diseño gráfico profesional.

Un detalle habitual en los monitores OLED, aunque no por ello deja de sorprendernos cada vez que tenemos uno entre manos, es la delgadez del propio panel. Más allá de que cuenta con un cristal en el frontal, el panel es ultra delgado, aunque en la zona de procesamiento y conexiones se ensanche notablemente.

El lado posterior del MSI MPG 341CQPX QD-OLED ofrece un diseño bastante llamativo en su reverso combinando zonas brillantes en las que encontramos el logo del dragón y zonas ralladas. También destaca el propio diseño de su peana, la cual permite el giro hacia los lados en 30º, la regulación en altura en 100 mm y el balanceo en -5º a 20º, por lo que podremos adaptarlo perfectamente a nuestras necesidades.

En el margen inferior, tras el LED de encendido, encontramos un joystick que nos permite controlar fácilmente el menú OSD, así como un botón de acceso directo configurable.

Conectividad del MSI MPG 341CQPX QD-OLED

El MSI MPG 341CQPX QD-OLED cumple a la perfección en el apartado de la conectividad con numerosas y variadas entradas de video, todas ellas compatibles con la señal UWQHD @ 240 Hz. Nos ofrece así dos entradas de video HDMI 2.1 y una entrada DisplayPort 1.4a y, así como un puerto USB-C compatible con DisplayPort. Además, cuenta con un hub de dos puertos USB 2.0, compatibles con KVM gracias a un conector USB-B, así como una salida para auriculares de 3,5 mm.

Pruebas del MSI MPG 341CQPX QD-OLED

Damos comienzo a la sección de pruebas de la review del MSI MPG 341CQPX QD-OLED donde vamos a analizar todas las bondades que este excelente monitor nos ofrece. Ante nosotros tenemos un panel de 34 pulgadas curvo con una resolución UWQHD que se ofrece una buena definición de imagen, al nivel de monitores QHD convencionales, aunque si estamos acostumbrados a un panel UHD, notaremos la menor definición del mismo. Esta resolución supone una ventaja para juegos al no requerir tanta potencia gráfica para moverlos, pero en textos, se hace patente el pixelado de las letras.

Análisis del color

Nuestra primera prueba sobre el MSI MPG 341CQPX QD-OLED la enfocamos en su capacidad para representar las distintas paletas de colores. Hemos podido comprobar cómo, tal y como adelantan sus especificaciones técnicas, tenemos una excepcional cobertura de color de las más habituales. Según nuestras mediciones, el panel QD-OLED de este monitor cubre completamente la paleta sRGB, mientras que cubre al 91% la paleta Adobe RGB y al 95% la paleta DCI-P3. Son valores que lo hacen ideal para usos en tareas de diseño gráfico a nivel profesional sin compromiso alguno, superando incluso el nivel de cualquier monitor de gama media para estos fines y casi a la altura de los mejores.

Análisis del brillo

Haciendo uso igualmente de nuestro calibrador, hemos podido comprobar el brillo que ofrece el MSI MPG 341CQPX QD-OLED a lo largo de toda la superficie de su pantalla. Nos encontramos con un valor medio de 214 nits en contenidos SDR, un nivel de brillo máximo realmente comedido, aunque teóricamente puede alcanzar incluso picos de 1000 nits en contenidos HDR y por ello obtiene el certificado DisplayHDR True Black 400. Pero su gran baza, la cual es común a los paneles con tecnología OLED, es que ofrece una uniformidad total del brillo a lo largo y ancho de todo el panel. Esto se debe a que cada pixel se ilumina de forma independiente, consiguiendo así el mayor contraste y que los negros sean realmente negros.

Rendimiento gaming y latencia

Analizamos por último, aunque no por ello menos importante, el rendimiento en juegos que ofrece este monitor. Y es que el MSI MPG 341CQPX QD-OLED combina una tasa de refresco de 240 Hz y un tiempo de respuesta de 0,03 (GtG) para minimizar la latencia al máximo.

De esta forma, hemos podido comprobar con nuestra herramienta LDAT de NVIDIA como ofrece una latencia media de 25,4 ms con picos de 32,4 ms y mínimos de 18,4 ms. Son valores que lo sitúan a un buen nivel de prestaciones con una latencia bastante baja, aunque no al nivel de los mejores modelos que hemos analizado, habitualmente con una frecuencia aún mayor.

Conclusión

Concluimos la review del MSI MPG 341CQPX QD-OLED con el buen sabor de boca que cualquier monitor OLED nos debe dejar, pues no en vano juega en otra liga. En este caso, estamos ante un panel ultrapanorámico que combina una diagonal de 34 pulgadas con una curvatura 1800R y con una resolución UWQHD, la cual parece realmente acertada en un modelo de enfoque gaming. Pero lo realmente importante para juegos no es otra cosa que su tasa de refresco de 240 Hz y su tiempo de respuesta de tan solo 0,03 ms. Gracias a ello, este monitor ofrece un desempeño sensacional con una latencia muy reducida en la representación de la imagen, lo más importante de cara a disfrutar de los juegos al máximo. Pero si encima hablamos de un monitor con una representación del color a nivel profesional y con una conectividad muy completa y variada, poco o nada más podemos exigirle. Pero si, hay una cosa de la que peca y es un brillo típico de poco más de 200 nits, algo justo, pero suficiente para conseguir el certificado DisplayHDR True Black 400 para reproducir bien contenidos HDR.

El MSI MPG 341CQPX QD-OLED llegará próximamente a las tiendas como sustituto del 341CQP, la versión de 175 Hz, con un precio en torno a 1.300 euros como parece indicar esta tienda británica. No será por tanto un monitor para todos los bolsillos, ni para todos los usuarios por su formato ultra panorámico curvo, pero si un monitor muy a tener en cuenta en la gama alta.

Principales ventajas
+ Panel QD-OLED de 34 pulgadas con curvatura 1800R
+ Resolución UWQHD ideal para tener calidad y conseguir buenos FPS en juegos
+ Latencia mínima gracias a sus 240 Hz / 0,03 ms
+ Reproducción del color excepcional, a nivel profesional, con negros muy profundos
+ Peana regulable en altura, balanceo y giro
+ Conectividad HDMI 2.1, DisplayPort 1.4a y USB-C
+ Hub USB 2.0 compatible con KVM
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Brillo típico bastante limitado, de poco más de 200 nits

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al monitor MSI MPG 341CQPX QD-OLED.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Iván Martínez

Entradas recientes

Así de impresionante luce Fallout 4 con más de 300 mods a una resolución 8K con una GeForce RTX 4090

Digital Dreams ya es un viejo conocido por aquí, el cual lleva los juegos al… Leer más

17 mins hace

Crucial P310: el SSD de Micron para el creciente mercado de consolas portátiles

Micron Technology anunció el lanzamiento de sus nuevos SSD Crucial P310. Como el título ya… Leer más

1 hora hace

GEEKOM XT13 Pro, mini-PC equipado con el procesador Intel Core i9-13900H

Comenzamos la jornada de hoy con la review el GEEKOM XT13 Pro, un mini-PC muy… Leer más

2 horas hace

ASUS revela que la iGPU Radeon 880M es un 15% más rápida que la Radeon 780M

ASUS ha dado a conocer el rendimiento de la iGPU que da el relevo a… Leer más

13 horas hace

Donald Trump dice que está a favor de TikTok, a pesar de que el país quiera prohibirlo

Estados Unidos ha tenido un gran número de presidentes, muchos de ellos pasando a la… Leer más

14 horas hace

Llegan las licencias de Windows 10/11 y Antivirus desde 7 euros con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

15 horas hace