Categorías: Hardware

MSI AERO SLIDER Gen5: tarjeta de expansión que nace de una GPU para refrigerar 2x SSD PCIe 5.0

Compartir

Si buscas un sistema de refrigeración muy avanzado para las unidades del almacenamiento SSD PCI-Express 5.0, te presentamos el MSI M.2 XPANDER-AERO SLIDER GEN5. Básicamente, da la sensación que estamos ante el reaprovechamiento de los elementos clave de una GPU reutilizados para un mercado completamente distinto. Dicho de otra forma, tenemos un PCB, el sistema de refrigeración de una GPU y un bracket que ocupa dos ranuras PCI. Es decir, lo que una vez fue diseñado para una GPU de gama baja o medio se ha readaptado para satisfacer una demanda creciente: refrigerar lo SSD.

La prueba de ello, es que el MSI M.2 XPANDER-AERO SLIDER GEN5 luce como una GPU en formato Mini-ITX. Cuenta con el mismo tamaño, un avanzado sistema de refrigeración con un radiador de aluminio, un ventilador, e incluso la adición de cobre para la máxima disipación. Ahora bien, al menos han hecho algún rediseño. Este pasa por añadir a los SSD un pequeño disipador y un raíl que permite meterlos dentro de la tarjeta de expansión como si fuera un sistema de almacenamiento en caliente (hot-swap). Esto permite añadir o retirar una unidad simplemente deslizándola, siendo innecesario retirar todo el sistema de refrigeración para instalar los SSD.

El MSI M.2 XPANDER-AERO SLIDER GEN5 admite hasta 2 SSD

Ese es el punto fuerte del MSI M.2 XPANDER-AERO SLIDER GEN5, integrar hasta 2x SSD PCIe 5.0 ocupando una ranura PCI-Express x16. Eso no es novedoso, lo que sí es novedoso es tener esas dos unidades correctamente refrigeradas. Admite hasta 2x SSD M.2 22110, mientras que el ventilador se podrá parar en aquellos momentos donde no estés haciendo un uso intensivo del SSD y valores reducir la sonoridad del sistema. Si a todo ello le sumamos la función hot-swap, pues es un producto novedoso en el mercado.

Por desgracia, detalles tan relevantes, como indicar cuál es la reducción de las temperaturas, no se dio a conocer. Por otro lado, se requiere de un conector adicional para su alimentación. Esta "gráfica" cuenta con un conector de 6 pines para su alimentación. Esto permite así tanto alimentar correctamente a las dos unidades como activar el funcionamiento del ventilador.

En lo que respecta a su disponibilidad, saldrá a la venta en los próximos meses. Se desconoce si se ofrecerá como un accesorio a las futuras placas base AMD X870E e Intel Z890. La compañía ya ofrece soluciones similares en otros productos. Aunque ahora es la primera vez que realmente ha aprovechado un PCB y sistema de refrigeración de GPU para adaptarlo cara a crear una tarjeta de expansión que alardee de refrigerar hasta 2x SSD PCIe 5.0.

Cara al futuro, sería interesante ver esta adición a las placas base respecto a los disipadores pasivo para los puertos M.2. Los motivos son evidentes, y es que estos disipadores son ineficacez a la hora de lidiar con las altas temperaturas que alcanzan los SSD PCIe 5.0 tope de gama.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

ASUS revela que la iGPU Radeon 880M es un 15% más rápida que la Radeon 780M

ASUS ha dado a conocer el rendimiento de la iGPU que da el relevo a… Leer más

11 horas hace

Donald Trump dice que está a favor de TikTok, a pesar de que el país quiera prohibirlo

Estados Unidos ha tenido un gran número de presidentes, muchos de ellos pasando a la… Leer más

12 horas hace

Llegan las licencias de Windows 10/11 y Antivirus desde 7 euros con MMORC

Ya estamos aquí con las licencias de Windows 10, la suite Microsoft Office o un… Leer más

12 horas hace

Apple, NVIDIA y Anthropic han entrenado modelos de IA usando vídeos de YouTube sin consentimiento

Cuando la IA empezó a hacerse popular, es cuando vimos que muchas empresas pasaron a… Leer más

13 horas hace

EE.UU. considera endurecer las restricciones comerciales de China si las empresas siguen dando acceso a la compra de chips

El tiempo pasa y la sociedad en la que vivimos es cada vez más tecnológica,… Leer más

14 horas hace

Sin sorpresa: el 84% de los usuarios de PC no pagarían más por tener hardware con IA

Hubo más ruido con la IA de Microsoft antes de salir Copilot+ que tras debutar,… Leer más

15 horas hace