Un modder instala una GPU 3dfx Voodoo 4 en un portátil, le añade 32 MB más de VRAM y la convierte en MXM
Aquellos que llevan ya muchos años en el mundo del PC y el hardware, probablemente hayan vivido esa época donde NVIDIA y AMD no eran las únicas empresas que lanzaban tarjetas gráficas dedicadas. Hablamos de los 90, donde marcas como 3Dfx eran muy conocidas, en un momento donde NVIDIA aún no había empezado a vender sus gráficas. Fue a finales de los 90 y principios de los años 2000 cuando 3dfx lanzó sus Voodoo 4 y Voodoo 5, las que se consideraron las últimas gráficas de esta legendaria compañía que acabó en bancarrota y fue vendida a NVIDIA. Ahora nos encontramos con un mod curioso, ya que han creado una Voodoo 4 para portátil en formato MXM.
Las tarjetas gráficas han ido evolucionando con los años hasta el punto de convertirse en lo que son ahora. Una GPU actual tiene varias veces la potencia de una CPU, posee miles de núcleos y un consumo muchísimo mayor que el que tenían hace unos años. Si echamos la vista atrás en el tiempo, las tarjetas gráficas se encargaban de acelerar los gráficos y poco más. Otorgaban un mejor rendimiento y permitían poder usar gráficos 3D, pero podíamos tener un PC operativo sin tener que comprar una de estas GPU dedicadas e incluso jugar con el ordenador sin una de estas.
Consiguen hacer una 3dfx Voodoo 4 para portátil tras crear un PCB personalizado y hacerla en formato MXM
En esos tiempos, 3dfx era una de las compañías más conocidas que se dedicaba a crear tarjetas gráficas. Estas GPU de la familia Voodoo empezaron con un primer integrante que solo alcanzaba 50 MHz y tenía 4 MB de memoria. Tras esto llegaron las Voodoo Rush con 80 MHz y 6 MB, las Voodoo 2 1000 con 90 MHz o las Voodoo 3 1000 con 143 MHz. A partir de ahí sacaron tres modelos de Voodoo 3 que incluían frecuencias mayores y tras esto tenemos la Voodoo 4 4500.
Paramos aquí ya que esta ha sido la tarjeta gráfica que se ha utilizado en un portátil, algo que parece imposible, ya que la original se conecta mediante AGP 2x/PCI. Para conseguirlo, el modder ha creado un PCB donde ha colocado el chip de la 3dfx Voodoo 4, a la cual le ha añadido 64 MB de memoria, duplicando la capacidad que tenía originalmente.
Se puede conectar al ordenador mediante HDMI y tiene el doble de memoria que la original
El modder ha logrado crear una GPU en formato MXM con el chip de la Voodoo4, reduciendo el tamaño de la gráfica original además de hacerla compatible con el portátil. Para conseguir que funcione ha empleado una FPGA encargada de configurar las conexiones de hardware/software. Si bien al tener este formato entra dentro del portátil, se ha mostrado esta fuera de él.
Aquí podemos ver que ha diseñado un puerto HDMI para poder conectarlo al portátil y finalmente dar señal. Esta tarjeta gráfica ha logrado ejecutar benchmarks de su época como 3DMark 2001 SE. En dicho benchmark ha conseguido 2.035 puntos, tras haber realizado un overclock a la GPU haciendo que esta alcanzase 192 MHz. Esta puntuación ha sido la más alta que se ha conseguido en un chip VSAS-100.